Blacklist

Blacklist. Qué es la lista negra de Google y cómo sacar tu sitio web de ella

Google es el motor de búsqueda líder en el mundo ya que proporciona a sus usuarios una experiencia online segura. Una forma de ayudar a lograr este objetivo es identificar sitios web potencialmente dañinos, los cuales añade a su lista negra. Pero te estarás preguntando en qué es la lista negra de Google. Pues bien, una lista negra normalmente se usa para recopilar diferentes cosas que violan ciertas reglas. Para los operadores de sitios web, la lista negra mantenida por Google es de particular interés en el contexto de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Google mantiene una lista negra de sitios web y direcciones IP que infringen las pautas de los motores de búsqueda, realizan spam intensivo o infringen la ley de derechos de autor u otras disposiciones legales relevantes. Si quieres saber cómo sacar a tu sitio web de la lista negra de Google, sigue leyendo.

¿Cómo llega un sitio web a la lista negra de Google?

Google pone en la lista negra sitios web que pueden causar problemas de seguridad o que infringen los requisitos legales, como los derechos de autor o la política del motor de búsqueda.

infringir normas

Si este es el caso, la página afectada se elimina del índice del motor de búsqueda y ya no se puede encontrar en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). En la mayoría de los casos, se informará al operador del sitio web sobre la exclusión. Esto sucede a través de Google Search Console o por correo electrónico. Los navegadores que usan la API Blacklist de Google a menudo generan una imagen roja al acceder a un dominio en la lista negra para advertir a los visitantes sobre posibles problemas de seguridad.

Además, los usuarios de Internet pueden informar a Google de un sitio web que les parezca sospechoso. Google luego verifica el dominio informado, lo elimina de su índice si se confirma la sospecha y lo agrega a su lista negra.

Cómo determinar si una página está en la lista negra

Una forma sencilla de hacer una verificación inicial es consultar el sitio en Google. Si buscas por ejemplo https://ejemplo.com, y no aparece ninguna página, esto indica que la páginas se ha eliminado del índice.

Además, con Search Console, Google ofrece a los webmasters numerosas herramientas de análisis para sus sitios web. Si se producen problemas de seguridad, los administradores reciben un mensaje directo a través de Google Search Console. Además, también se pueden encontrar herramientas para verificar si uno o más sitios web han sido eliminados del índice por infracción de derechos de autor. Varias de ellas son gratuitas y están disponibles en Internet.

Solicitud de reconsideración

Si un dominio ha sido incluido en la lista negra y quieres que Google lo agregue nuevamente a su índice, debes enviar una solicitud de reconsideración. El requisito previo es que eliminaste todo el contenido crítico y solucionaste todos los problemas de seguridad del sitio web. Debes justificar su solicitud con la mayor cantidad de detalles posible para facilitar el trabajo de los empleados de Google y así acelerar todo el proceso. Dependiendo de la cantidad de trabajo involucrado, puede demorar entre uno y cinco días para que un sitio web vuelva a aparecer en el índice de Google.

Otros tipos de listas negras

Malware

Varias organizaciones se especializan en administrar y publicar listas negras de direcciones IP y URL de sistemas y redes sospechosos de propagar malware y causar problemas de seguridad. Muchas de estas listas son de acceso público y de uso gratuito, pero algunas tienen restricciones de uso.

Google también advierte a sus usuarios sobre los sitios web afectados por malware. Si se encuentra malware en un sitio web, a los usuarios de motores de búsqueda se les muestra una advertencia que dice algo como “Este sitio puede dañar su dispositivo”.

virus detectado

Contenido

Los sistemas de gestión de contenido permiten a los usuarios crear sus propias listas negras de contenido para evitar que se muestre cierto contenido no deseado, por ejemplo, en comentarios publicados por los usuarios. La forma más simple de una lista negra de contenido es un filtro de palabras.

Correo electrónico

Otro tipo de lista negra que es particularmente relevante para el email marketing son las listas negras de correo electrónico. Por lo general, estos son de acceso público y contienen dominios o direcciones IP que distribuyen correos electrónicos no deseados o se sospecha que lo hacen. El proveedor del correo electrónico bloquea los dominios o las direcciones IP en cuestión y los correos electrónicos enviados desde estas fuentes son interceptados. Dado que diferentes proveedores de correo electrónico (Gmail, GMX, etc.) usan diferentes listas negras, un dominio que está en una de esas listas no está necesariamente bloqueado por todos los proveedores.