Cada vez más gente usa internet y todos usan un buscador para navegar por la nube. Existen muchas alternativas, pero la que la mayoría de los usuarios de internet usa es Google, por esto, nos centraremos en este navegador para desarrollar la mayoría de las entradas de este blog.

Cuando hacemos una búsqueda en google nos aparece una lista de webs, esta lista suele estar compuesta por millones de resultados. Es importante realizar diferentes tipos de investigación.  Aquí es donde entra en juego el posicionamiento, ya que con el posicionamiento lo que buscamos es que nuestra web aparezca entre los primeros resultados, esto es de vital importancia, ya que la mayoría de los usuarios solo ven los primeros resultados o, como mucho, el resto de la primera página y muy pocos pasan a ver la segunda o posteriores páginas. Por lo que si no estamos posicionados entre los 10 o 20 primeros resultados podemos olvidarnos de que entren en nuestra web.

Hay varios tipos de posicionamiento, a continuación trataremos algunos de ellos:

  • SEO: es el más recomendado porque se trata de un posicionamiento natural, es decir, no pagado. Por lo que este posicionamiento se consigue ofreciendo contenidos que sean atractivos para los usuarios. Debido a la importancia de este, lo comentaremos en otra publicación de un modo más extendido.
  • SEM: con este tipo de posicionamiento buscamos también estar en los primeros resultados, pero en este caso se paga por estar en dicha posición. Este tipo de posicionamiento puede ser recomendable cuando una web está empezado o trata un tema o sector en el que hay mucha competencia. Esta modalidad de posicionamiento tiene varios problemas. Uno de ellos es que cuando posicionamos una web a través de SEM aparece marcada como publicidad, por lo que ya de entrada generamos un cierto rechazo en el usuario, ya que estos suelen entrar en webs que están posicionadas a través del posicionamiento SEO. Otro aspecto negativo es el mayor desembolso económico que implica y que en el momento en el que dejemos de pagar este posicionamiento nuestra web podrá dejar de ser visible en los buscadores.
  • SMO: en este apartado hablamos de posicionamiento a través de redes sociales, ya que google premia las referencias externas que se hagan a tu web y para esto, resultan de gran utilidad las redes sociales.
    Por lo que si generas contenido de interés en los social media y consigues interactuar con los miembros de estas comunidades virtuales haciendo referencia a tu web, el posicionamiento de esta mejorará notablemente. Por supuesto no hace falta estar en todas las redes sociales, con estar donde está tu público es suficiente.
    Recomendamos estar en Google+ y en YouTube si es posible, ya que estas pertenecen a la misma compañía que google y este las valora notablemente.

Esperamos que este post le haya resultado útil y esperamos que vuelva a leernos.

Share This