“El otro día se me rompió el móvil, así que llevo varios días mirando por internet a ver cuál me puedo comprar. He entrado en varios blogs para ver cuál es el mejor en relación calidad precio. Cuando encontré el que me gustaba,  estuve mirando precios en tiendas online, después fui a una tienda que está cerca de mi casa a ver cómo era el terminal físicamente y me encantó. Lo que pasa es que era demasiado caro y al final lo compre en una tienda online.”

Esto no es más que la conversación que tuve el otro día con mi hermano… y la evidencia de que el consumidor ha cambiado desde la irrupción de los medios digitales.

El consumidor de hoy en día no es como el de antaño, no es un consumidor que va a la tienda física a mirar un producto para comprarlo, o que como mucho visita varios establecimientos.

Hoy en día, los consumidores cada vez más compran por internet, y si compran en la tienda física, antes de la compra han estado mirando el producto por internet y comparando.

Como hemos dicho antes el consumidor ha cambiado, y es que ya no se trata de un ser pasivo que sólo va a comprar, sino que se informa todo lo que puede y además en algunos casos genera información relacionada con diversos productos u opiniones sobre la experiencia que ha tenido con los productos o servicios que ha comprado. Por supuesto, todo esto lo hace en internet.

Podemos definir dos tipos de consumidores en internet en:

  • Smart-consumer: Es el consumidor que se informa antes de realizar la compra, por lo que consulta las características de los productos, consulta los precios, pregunta a sus amigos, busca opiniones en las redes sociales…
  • Pro-consumer: es un consumidor que además de lo anterior produce contenidos relacionados con las marcas o con productos concretos. Produce contenidos como entradas en blogs, críticas en redes sociales, recomendaciones de productos…

Estas razones hacen que para un negocio cada vez sea más importante estar en internet, y ya no solo nos referimos a vender a través de internet, sino a mostrar información relacionada con nuestro establecimiento en internet y sobre todo estar al día de lo que se dice de nosotros en la red.

Share This