Formar parte de la comunidad WordPress y aprovechar sus muchos recursos.

El desarrollo de internet ha supuesto un antes y un después en el curso de la historia. La revolución digital ha cambiado por completo los estándares de comportamiento social, abriendo así las puertas a nuevos caminos profesionales que antaño parecían inimaginables. Lanzar un portal web es una opción laboral que cada vez más personas asumen, marcada en gran medida por el comercio electrónico o un modelo de negocio basado en el formato blog. WordPress es una plataforma pionera en este sentido y ya ha generado comunidades online que tratan de optimizar los muchos recursos de los que dispone.

¿Qué es la comunidad WordPress?

WordPress es la plataforma por excelencia a la hora de abrir una página web. Miles de personas en todo el mundo le dan un uso diario, participando así en la activa creación de lo conocido como “comunidad WordPress”: un sistema físico en el que se apuesta por el crecimiento del propio portal por medio colaborativo. Un hecho que ha dado pie a toda clase de prestaciones y más de un blog de WordPress en el que se especifican las últimas novedades; así como las recomendaciones a la hora de utilizar los muchos plugins que van surgiendo.

Dicho sistema colaborativo surge cada vez que alguien crea un tema o un plugin para WordPress y, en lugar de darle un uso únicamente personal, decide compartirlo de manera pública. De la misma manera, interfaces como WordPress.tv, enfocado a la creación de vídeos enfocados en dicha materia, o los foros, son también epicentro en las labores que podemos aportar a la comunidad. Un medio que se complementa con las traducciones de WordPress o la participación en los eventos de la plataforma.

Puesto que la era digital se encuentra en constante movimiento, esta función de implementación de las nuevas prestaciones es algo que no conoce de descansos. Cada vez más personas se suman a la comunidad WordPress y siguen mejorando día a día las amplias posibilidades que presenta la era digital; ayudando así a todas esas personas que, como medio de entretenimiento o como proyecto empresarial, optan por abrir una página web y lanzarla al amplio mercado contemporáneo. Un sistema basado en el altruismo que pone sobre la mesa las mejores facultades del ser humano en el siglo XXI.

Terminologías de la comunidad de WordPress

Es muy probable que, en caso de estar dando tus primeros pasos en la comunidad de WordPress, te encuentres con el término ‘Slack’. Se trata de una de las últimas novedades que presenta la plataforma: un software de alto rendimiento por el que se gestionan todas y cada una de las labores propias de la organización dentro de la cada vez más amplia comunidad.

A diferencia de lo que se suele pensar, Slack no es un programa que nace para los trabajos de soporte, tarea delegada en los foros. Es una vía por la que llevar a cabo las funciones de comunidad previamente mencionadas y, para entrar a formar parte de esta, simplemente nos hemos de registrar en WordPress, a continuación, en el software y ya estaremos listos para dar uso a la interfaz.

Otras terminologías tales como los Meetups o los WorldCamps, hacen referencia a las reuniones que se realizan de manera periódica para todos los interesados en WordPress. Mientras que la primera son eventos de pocas personas, las segundas pueden ser congresos con una gran cantidad de asistentes que tratan de conocer en mayor profundidad las prestaciones de la plataforma. Tanto si somos colaboradores de la comunidad, como si estamos interesados en descubrir las últimas novedades de WordPress, estos eventos requieren de toda nuestra atención.

plugins para wordpress

Plugins para WordPress: lo que ofrecen las comunidades

Tal y como se ha mencionado previamente, la comunidad de WordPress publica constantemente nuevas herramientas con las que sacaremos mayor partido a nuestro portal web. Debido a ello, estamos hablando de un servicio de vital importancia en el que estar atentos a todas los plugins que surgen con los que optimizar de una manera eficiente nuestro sitio web; es un claro acierto a la hora de convertirnos en esos pioneros de la era digital con los que siempre soñamos ser.

En primer lugar, cabe hablar de aquellos relacionados con el aspecto de la programación. La informática es un sector conocido por las amplias libertades que brinda a sus usuarios y, en WordPress, esta realidad no se ve alterada en lo más mínimo. Bajo este pretexto, podemos llevar a cabo funciones tan variadas como desactivar los query strings o las cargas de Google Fonts, eliminar los enlaces de respuesta de comentarios suprimir el XML-RPC.PHP o controlar el API Heartbeat. Se trata solo de algunos ejemplos de las muchas posibilidades que tenemos que, siguiendo los pasos establecidos por blogs como el anterior, logramos cumplir sin esfuerzo alguno.

Ventajas de participar en la comunidad de wordpress

Otra de las prioridades que asumimos cuando lanzamos un portal al amplio mercado online, es el hecho de destacar por encima de otras webs consideradas como competencia. La oferta es cada vez mayor, por lo que dicha tarea se complica en gran medida; algo que va a estar determinado en su conjunto por los tiempos de carga de nuestra web. Siguiendo estas líneas, la comunidad WordPress dispone de los WPO más eficientes, herramientas con las que aligerar la carga del portal. Algunos como WP Rocket ya han probado con creces su efectividad, gracias a la curva de aprendizaje o el soporte técnico que brinda a sus muchos clientes.

Por último, establecer un sistema de membresía es una de las alternativas cada vez más demandadas en el paradigma online. La suscripción de los usuarios genera una consecuente fidelización de los clientes que no podemos dejar de lado. Debido a ello, hacer uso de plugins tales como Gravity Forms o Elementor Pro son opciones que han de entrar en nuestro rango de consideración. Se tratan de recursos que presentan una alta funcionalidad y que mejoran de manera absoluta el manejo de la plataforma. Eso sí, su instalación no resulta sencilla y es imprescindible seguir las recomendaciones de aquellos considerados como expertos de WordPress.

Share This