Para que una startup triunfe en el mercado se necesitan de muchos elementos que tenemos que cuidar. Si bien es cierto, muchas empresas se enfocan en cuidar su producto o servicio, recursos materiales o el trato al cliente, que es importante, pero la mayoría descuida su estructura organizativa y contratar un equipo que aporte valor a la compañía.

Si no tenemos una buena estructura organizativa, puede que nuestra startup se quede en el camino y no llegue a diferenciarse de los competidores en el mercado. Por este motivo, en este artículo, te contamos las áreas básicas que tiene que tener tu empresa.

Áreas importantes dentro de una startup

En este punto debemos resaltar que dependerá del tipo de negocio en el que se enfocará la empresa, pero en general el equipo de una startup debe conformarse por 5 áreas principales para garantizar un buen funcionamiento.

  • Área de Marketing

Es importante tener un área de marketing para poder dar a conocer nuestro producto o servicio, captar y fidelizar a los clientes. Si la empresa es pequeña, es posible que puedas empezar con un perfil de marketing más comercial y luego ir contratando más personas. Por otro lado, es necesario que puedas tener un personal que se dedique al marketing digital para que pueda ayudar a la marca a diferenciarse de la competencia

También, puedes contratar agencia o personas de forma tercerizada, es decir, que no este dentro de tu propia empresa, sino que sea un personal externo que se dedique a hacerte las tareas de marketing o construcción de marca que tu empresa necesite

  • Área tecnológica

En la actualidad, se están creando muchas startups, por lo tanto, existe una gran competencia en el mercado. Tener un área tecnológica te ayudará a poder conocer mejor a tus clientes, mediante un análisis masivo de datos, se puede saber cuáles son los deseos o necesidades de tu público objetivo.

Disponer de innovación en tu compañía como big data, inteligencia artificial o internet of things, te permitirá tener una mejor estrategia comercial y a reducir gastos al momento de realizar campañas o gestiones tanto fuera como dentro de tu empresa.

  • Área legal

Empezar un negocio siempre es complicado debido a las diferentes gestiones que tienes que realizar en España. Un abogado te puede ayudar desde la creación de tu empresa hasta para concursos donde puedas obtener financiación para el desarrollo de tu startup.

Normalmente, las empresas que recién inician contratan despacho de abogados por fuera para que puedan ayudar en sus diferentes gestiones. Existen despacho de abogados expertos en derecho concursal, gestores que te ayudan en la documentación de los trámites para la implementación de tu negocio, o hasta abogados laboralistas que te ayudan con el manejo de tu personal. Un abogado estará contigo en las diferentes etapas de tu empresa y te ayudará en diferentes ámbitos como:

  • Creación de la sociedad mercantil.
  • Protección de la propiedad intelectual e industrial.
  • Cumplimiento de los requerimientos de protección de datos.
  • Relaciones laborales entre los empleados y empresa.
  • Financiación y fiscalidad.
  • Relación con terceros como proveedores o clientes.
  • Internacionalización.

 

  • Área financiera

Esta área es imprescindible. Según un estudio de CB Insights, la segunda razón por la que fracasan las startups es porque se quedan sin dinero y capital suficiente para seguir desarrollando su negocio. Por este motivo, es importante tener expertos en finanzas y contabilidad, que te ayuden con una buena estrategia de financiación y un control de los plazos de los diferentes pagos.

0/5 (0 Reviews)
Descubre cómo podemos ayudarte

Descubre cómo podemos ayudarte

Solicita una consulta GRATUITA

Tu mensaje ha sido enviado. ¡Contactaremos contigo a la mayor brevedad!

Ir al contenido