Planificador palabras clave Google

Palabras clave, ¿Qué son?

Las palabras clave  son uno de los principales elementos de la optimización de los motores de búsqueda.

En otras palabras, si una persona quisiera atraer a más público a su sitio web, necesita saber cómo está buscando la gente los productos, servicios e información que vende u ofrece, para que le sea fácil de encontrar. De lo contrario, dicha persona que puede ser un potencial consumidor, puede terminar encontrándose en cualquier otra página de los resultados de Google.

SEO palabras clave

Las palabras clave de SEO son las palabras y frases clave en el contenido de una página web que posibilitan que la gente encuentre dicha web a través de los diversos motores de búsqueda.
Se dice que una página web está bien optimizada para los motores de búsqueda cuando «hablan el mismo idioma» que su base de visitantes o receptores potenciales con palabras clave que ayudan a conectar a este público con dicha página web.
La implementación del SEO de palabras clave ayudará a que la página de esta persona se ubique por encima de sus competidores.
Por todo esto, desarrollar una lista de palabras clave es uno de los primeros y de los más importantes pasos en cualquier iniciativa de optimización de motores de búsqueda.
Las palabras clave y el SEO están directamente conectados cuando se trata de ejecutar una campaña de marketing de búsqueda exitosa. Debido a que las palabras clave son fundamentales para el SEO, merece la pena el tiempo y la inversión necesaria para asegurar que sean altamente relevantes para un receptor común objetivo y que estén perfectamente organizadas desempeñar su tarea.
Establecer las palabras clave correctas para el SEO es un proceso delicado que implica un número considerable de intentos y errores, pero lo básico dentro de este campo es lo más fácil de entender.

Cómo elegir las palabras clave correctas

En primer lugar, se debe acordar el significado de «la palabra clave correcta». Una gran frase de búsqueda en cualquier motor debe de cumplir estos tres requisitos:

– En el caso de disponer de una tienda online, que la frase en cuestión sea de gran relevancia para este comercio, para así promocionar los productos en venta, ya que el objetivo es dirigir un tráfico de receptores meta considerables a esta tienda.
РQue la frase tenga un volumen alto de b̼squeda, para de esta manera, conseguir el mayor n̼mero de ventas y de clientes potenciales que sea posible.
– Que tenga un nivel de competencia razonable, es decir, que sea posible alcanzar la primera posición en la primera página de las páginas de búsqueda de una manera rentable.

como elegir palabras clave correctas

La optimización de los motores de búsqueda es un proceso continuo con muchas partes móviles, así que no es realista esperar conseguir resultados alucinantes de la noche a la mañana. Pensándolo bien, comenzar con buen pie puede determinar la longitud y la dificultad de este proceso. A grandes rasgos, estos son los principales pasos para elegir las palabras clave correctas:

1.- Lluvia de ideas inicial. Es importante hacer una lista separada de palabras de búsqueda relevantes para cada grupo de productos y apuntar, por lo menos, 5-10 palabras o frases en cada lista. El grupo de productos es únicamente una forma conveniente de agrupar productos similares en lotes más grandes, por ejemplo, «abrigos para mujeres» o «accesorios para ordenadores portátiles». Si se dispone de datos sobre las palabras clave actuales de mejor rendimiento, es importante incluirlas en estas listas.

2.- Palabras clave alternativas. Utilizar herramientas de investigación de palabras clave como las que se mencionarán próximamente para ampliar la lista y obtener resultados visuales de lo que la gente está buscando realmente. Tomar nota de la popularidad de estas frases y palabras, su relevancia para dicho negocio y su nivel de competencia al que hay que enfrentarse son aspectos que hay que tener en cuenta para completar este proceso de elección.

3.- Dificultad de las palabras clave. Cientos de tiendas o negocios online podrían estar pujando por las mismas palabras clave, por lo que, para ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda, será necesario aplicar un pensamiento creativo y seleccionar frases que tengan un volumen de búsqueda razonablemente alto pero que contengan precios de oferta bastante bajos. Estos precios de PPC suelen indicar una menor competencia (y por lo tanto, mejores oportunidades).

4.- Palabras clave extensas. Las palabras claves de este tipo son particularmente valiosas en el comercio electrónico o eCommerce ya que indican claramente la intención de compra del consumidor. Es razonable suponer que alguien que busca un «abrigo primaveral» se puede encontrar en una etapa de recopilación de información para ir a comprar este producto, mientras que las palabras clave más largas o extensas como «abrigo primaveral amarillo con bolsillos» o «impermeable primaveral negro largo», ayudan a identificar a un comprador que está bastante más decidido con su compra. La optimización de este tipo de palabras clave puede resultar un poco complicada, pero su clasificación es mucho más fácil en comparación con los amplios términos de búsqueda. La mejor manera de encontrar términos de búsqueda con palabras clave extensas es usar palabras clave básicas como punto de partida y convertirlas en algo más específico.

 

Herramientas de investigación de palabras clave

1.- Google Keyword Planner (Planificador de palabras clave de Google). Se trata de la fuente más fiable de información de palabras clave en línea. Esto se debe a que, a diferencia de otras herramientas, los datos que se obtienen de esta página vienen directamente de Google, por lo que se sabe que son verídicos.
La gran desventaja de esta herramienta es que está diseñada para ayudar a la gente con sus campañas publicitarias en Google, no son el SEO. Aun así, es recomendable usarla porque resulta muy útil para obtener listas de ideas de palabras clave y encontrar consultas de búsqueda que obtengan un gran número de indagaciones.

2.- ExplodingTopics. Esta nueva herramienta es como Google Trends pero mejorada. ExplodingTopics analiza la web en busca de términos que estén ganando popularidad o que ya disfruten de ella y crea una burbuja con esos términos para su uso, incluso se puede ordenar la lista de temas por categorías.
Es importante tener en cuenta que esta herramienta no se encuentra traducida al español actualmente.

3.- Keyword Surfer. Se trata de una extensión para Google Chrome que funciona mostrando volúmenes de búsqueda de palabras clave y otros mecanismo sobre un dominio mientras se realiza búsquedas en Google.
Solo está disponible para este navegador y tiene opción de selección del idioma y su funcionalidad se basa en introducir cualquier palabra clave y esta herramienta mostrará dos números; el primero indica el total de búsquedas globales de esa palabra o que contenga esa palabra en todo el mundo, y el segundo el volumen con los mismos aspectos a nivel nacional. Es de las más populares y más útiles actualmente.

4.- Ubersuggest. Es un poco más antigua que la última mencionada sugerida por Google, sin embargo, recientemente se ha mejorado y se ha revisado de forma masiva.
Esta herramienta genera ideas de palabras clave a partir de las sugerencias de búsqueda de Google y también ofrece datos sobre cada palabra clave (como el volumen de búsqueda, CPC (coste por clic), dificultad de las palabras clave y más). Actualmente se encuentra disponible en español.

5.- Semrush. Si se busca invertir en una herramienta de palabras clave que haya que pagar, SEMrush es muy recomendable.
Esto es debido a que con este instrumento se ahorra mucho tiempo, ya que en lugar de poner palabras clave al azar en una herramienta, SEMrush muestra las palabras clave exactas que ya se encuentran clasificadas en una página web. De esta manera, si una página web pretende competir contra otra dentro de Google, es tan sencillo como introducir su dirección en SEMrush y robar todas sus palabras clave. Actualmente se encuentra disponible en español.

6.- Ahrefs. La mayoría de personas considera a Ahrefs como una herramienta de construcción de enlaces, pero lo que la gente no sabe es que también se compone de una herramienta de palabras clave de mucha calidad. Lo mejor del «Explorador de palabras clave» de Ahrefs es que posibilita la obtención de un gran volumen de datos útiles sobre cada palabra clave, algo que puede ser de gran ayuda para decidir es o no una palabra que valga la pena buscar.
El único aspecto negativo de este explorador es que no es muy efectivo a la hora de obtener nuevas ideas de palabras clave. Normalmente, genera palabras clave que resultan ser simples variaciones de la palabra clave ya escrita por el usuario. Dicho esto, cuando se trata de profundizar en un solo término, no se puede hacer mucho más que lo que posibilita las características predeterminadas de este explorador en concreto. Actualmente se encuentra disponible en español.

7.- Open Site Explorer. Es una herramienta de optimización que realmente funciona como un motor de búsqueda de enlaces. Ayuda a rastrear los enlaces que conducen a un sitio web en concreto, el que el usuario busque, incluso el suyo propio.
Es una herramienta esencial que se suele usar como parte de la optimización de los motores de búsqueda fuera de la página web en cuestión. Gran parte de las métricas de filtrado y comparación están disponibles de forma gratuita, pero si se quiera acceder a las funciones avanzadas y a los informes, se necesitará crear una cuenta.

A continuación te dejo un enlace con una guía completa de SEO.

Buscar palabras clave


Anteriormente, se ha expuesto una lista en la que se revelan los pasos para elegir «la palabra clave correcta», sin embargo, en este paso nos vamos a centrar en  la búsqueda de estas palabra, en la que se incluirá una nueva lista ilustrativa que completará la anteriormente mencionada con otros nuevos aspectos de búsqueda.
Aunque parecerán similares, es importante tener en cuenta los pasos, tanto de la última señalada, como de esta nueva lista:

Paso 1. Comprender los tres factores principales para elegir palabras clave de calidad. En este paso se incluyen los tres grandes factores que fueron mencionados anteriormente en la sección de «la palabra clave correcta», sin embargo, también se puede completar con una característica fundamental:

        • La autoridad. Google siempre da más peso a las fuentes que considere autorizadas. Esto significa que se debe hacer todo lo posible para convertir la fuente en cuestión es una autorizada, enriqueciendo de esta manera cualquier página web con contenido útil e informativo y poder promocionarlo para obtener reconocimiento social y vínculos de retroceso.

Si no se denota autoridad o si las SERP de una palabra clave están repletas de fuentes pesadas con las que es imposible competir, como Forbes, se dispone de menos posibilidades de clasificarse, a menos que el contenido en cuestión sea excepcional.

 

palabras clave autoridad

 

Paso 2. Comprobar si hay una mezcla de términos principales y palabras clave de larga extensión en cada sección. Como se mencionó anteriormente, las palabras claves de gran extensión resultan más favorables ya que son más específicas.
Cualquier usuario o internauta que busque algo tan específico probablemente sea un usuario mucho más cualificado para su producto o servicio que alguien que busca algo genérico. Por lo tanto, a la hora de buscar palabras clave, es recomendable revisar las listas ya realizadas para asegurarse de que estas palabras se establezcan en una balanza entre los términos principales (que son más cortos) y las palabras más extensas.

Paso 3. Observar la clasificación de los competidores para estas palabras clave. Solo porque la persona o empresa con la que se compite elija llevar a cabo un tipo de estrategia concreto, no significa que se deba seguir el mismo camino. Exactamente lo mismo ocurre con las palabras clave.
Que una palabra clave sea importante para un competidor, no significa que sea importante para otro comercio. Aun así, entender qué palabras clave están tratando de clasificar otros competidores puede resultar de gran ayuda para tomar otra perspectiva diferente a la hora de crear una lista de palabras personal.

¿Cómo averiguar qué palabras clave clasifican tus competidores?

Además de buscar manualmente las palabras clave en un navegador de incógnito y ver en qué posiciones se encuentran tus competidores, Ahrefs (herramienta mencionada anteriormente) permite ejecutar una serie de informes gratuitos que muestran las principales palabras clave para el dominio que introduzcas.

Por otra parte, otra herramienta de la que se ha hablado y que por su gran utilidad es importante reiterar, es el Planificador de palabras clave de Google. Como se mencionó antes, sirve para simplificar una lista de palabras clave para encontrar las más relevantes.
Una vez que se dispone de la mezcla perfecta de palabras clave, es hora de simplificar la lista con algunos datos más cuantitativos. Con esta herramienta es posible obtener estimaciones de volumen de búsqueda y tráfico para las palabras clave que se están tomando en consideración.
Una vez terminado ese paso, es importante tener en cuenta la información que brinde el Planificador de palabras clave de Google y usar Google Trends para llenar algunos espacios en blanco. Esto nos lleva a nuestra próxima sección.

Buscar palabras clave en Google

Como se ha mencionado en una de las secciones anteriores, prácticamente todas las herramientas que se han explicado que pueden ayudar a generar listas de palabras clave se utilizan, mayoritariamente, en o para Google. Una de las mejores maneras para encontrar palabras clave en este buscador es revisando la sección «Búsquedas relacionadas con» en la parte inferior de los resultados de búsqueda de Google.
Por ejemplo, uno de los temas que se consultan es «marketing de contenidos». Lo indicado sería buscar esa palabra en Google y dirigirse hacia el final de la página. En esa sección se podrá encontrar una lista de ocho palabras clave que están estrechamente relacionadas con el término buscado.
Al igual que con Google Suggest, estas son las ideas de palabras clave que vienen directamente de Google, por lo que no es necesario adivinar si son o no populares. Con esos resultados, Google está diciendo literalmente que miles de personas buscan estas palabras clave. Tras esto, es conveniente desplazarse hasta el final de esos resultados, lo que proporcionará una nueva lista y así sucesivamente hasta tener lo que se necesite.
Otra manera de encontrar palabras clave con Google e incluso con YouTube, es utilizar el sugiere de ambos motores.
En el momento en el que dispones de una lista de temas, si escribes cada uno de ellos en Google y miras qué términos sugiere, te dará ideas de palabras clave y combinaciones para añadir a tu lista.

Y esto, ¿por qué? Porque si Google sugiera una palabra clave, se sabe que mucha gente está buscando esa palabra. Además, este recurso no solo se puede poner en uso con Google, también resulta muy útil YouTube con la misma función.

Planificador-de-Palabras-Clave

Cómo saber si tus palabras clave crecen o quedan en el olvido

¿Cuál es la mejor manera para saber si tus palabras clave crecen o se quedan estancadas? Dos palabras: Google Trends.
Pongamos un ejemplo de palabra clave: «SEO de búsqueda por voz». Antes de tomar ninguna decisión de clasificación o investigar qué grado de interés puede tener o la competencia que genera, metemos esta palabra clave en Google Trends.
De esta manera, se puede ver que, este ejemplo en cuestión, está creciendo con mucha velocidad y en poco tiempo. Esta herramienta es capar de mostrar que, a pesar de que este contenido solo atrae actualmente a 1000 visitantes mensuales a los motores de búsqueda, se puede comprobar en la tendencia que el tráfico de esta palabra clave en concreto debería aumentar con el tiempo siguiendo todo pronóstico.

Palabras clave ejemplos

Aparte de todos los ejemplos con los que se ha ido ilustrando diferentes estrategias y pasos a lo largo de todo este artículo, se pueden observar otros que ayuden a entender de una manera bastante más visual qué son exactamente las palabras clave tan imprescindibles para el SEO:
Por ejemplo, en el caso hipotético en el que un hombre esté buscando comprarse una chaqueta nueva, introduciría en su motor de búsqueda una frase tipo «chaqueta de cuero de hombre».
Como se dijo anteriormente, cuanto más específica sea la búsqueda, mejor, ya que la palabra clave será más extensa y, por mucho que realmente esa frase no esté compuesta de una sola palabra, en el SEO se sigue considerando una palabra clave.
Aunque parezca evidente, si se quiere comercializar con un tipo de producto o servicio, es importante que la palabra clave que utilicemos sea de relevancia a este producto o servicio, es decir, debe de tener algún tipo de relación con el contenido web del que se habla. Lo que significa que, si se están buscando palabras clave para una estación de cambio de aceite, no se debería de ver en esa página web ninguna palabra clave relacionada con el sushi, por ejemplo.

En esta línea, CNN.com, la popular cadena de noticias, hace uso de estas palabras clave: CN, CNN noticias, CNN.com, CNN TV, Noticias, Noticias online,  Noticias de última hora,  Noticias de Estados Unidos, Noticias internacionales, El Tiempo, Negocios, CNN economía, Deportes,  Política,  Derecho/Leyes, Tecnología,  Entretenimiento, Educación, Viajes, Salud,  Reportaje especial…

Estas son algunas de las muchas que utiliza y, si se observa bien, existe un patrón de repetición, ya que en algunas de ellas se aseguran de poner «CNN» antes de escribir otra palabra más específica, pero no lo hacen en todas, ya que son conscientes que pueden contaminar el contenido y que no es una de las mejores estrategias para destacar en internet.

Por último y no por ello menos importante, es fundamental que una página web se dote de una o varias buenas descripciones para poder posicionarse entre las primeras páginas web y tener más oportunidades de visita.

Se considera que una descripción de calidad oscila entre los 130 y 170 caracteres y plasma una descripción clara y concisa sobre el contenido de la página web sobre la que se trabaje. Un claro ejemplo es el de la descripción de la página Letterboxd.com:

«Letterboxd es una red social global para la discusión y el descubrimiento de películas. Utilízalo como un diario para registrar y compartir tu opinión sobre las películas mientras las ves, o simplemente para llevar un registro de las películas que has visto en el pasado […]».

En total está compuesta por alrededor de 170 caracteres y describe la función y el objetivo de esta página web.

mejorar la velocidad de carga web

Optimiza la velocidad de tu página web. Mejorará tu posicionamiento y SEO.

En sólo 5 minutos y sin necesidad de saber de códigos. Observa este video demostrativo.

Solicitud enviada

Share This
Ir al contenido