Startups, qué son y por qué están teniendo tanto éxito en España

Las startups han demostrado tener mucho éxito durante los últimos años en España. El uso de las tecnologías es un factor fundamental para garantizar que estas empresas emergentes alcancen ese nivel de notoriedad.

Con el transcurso de los últimos años, las startups han demostrado tener un éxito importante dentro del espectro empresarial español. Con una capacidad de crecimiento muy notable, estas empresas hoy en día componen una de las más significativas bases de la economía del país. Si eres un emprendedor y te interesa fundar tu propia startup o tienes una en desarrollo, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Startups, qué son

En principio, y si todavía no estás del todo familiarizado con el tema, es posible que te estés preguntando ¿Qué es una start up?. Se trata de empresas emergentes, a menudo conformadas por uno o más emprendedores, y cuyos principios radican fundamentalmente en la innovación y el uso de las tecnologías. Las startups pueden pertenecer a cualquier sector. Hoy en día es muy común ver startups dentro de la industria de la tecnología, particularmente, en el desarrollo de softwares o sistemas destinados a otras empresas. Lo cierto es que, en cualquier caso, son compañías que nacen a partir de una propuesta completamente nueva.

Otra de las grandes características de una startup es el hecho de que pueden conseguir un crecimiento exponencial de clientes. Una de las razones por las que esto sucede está vinculada a las herramientas de las que disponen las startups. El lugar que ocupa la tecnología es indispensable para que estas puedan expandirse, no por nada parten desde esa base. Y si hay algo que influye notoriamente es la implementación de estrategias de marketing digital, que desde un principio se convierte en un recurso económico, es decir, que a diferencia de lo que sucedía con las empresas emergentes en el pasado, las startups no necesitan de grandes inversiones para empezar a hacerse un lugar en el mercado.

El papel del marketing digital

El marketing digital para startups es la clave para que éstas dejen de serlo y puedan, eventualmente, convertirse en grandes empresas. Para esa primera instancia en la cual se encuentran en crecimiento estable, las estrategias de marketing resultan de absoluta importancia. En este aspecto es cuando las startups y las agencias de marketing deben combinarse para trabajar en equipo. Contar con un equipo profesional en la materia puede marcar un cambio muy significativo en la evolución de la empresa, porque las campañas se encuentran específicamente orientadas a fortalecer ciertas facetas.

En primer lugar, contratar una agencia de marketing es para una startup la mejor manera de delegar trabajo y poder liberar otras áreas de la empresa, tanto como a sus trabajadores, y focalizar ese tiempo y ese espacio en otras labores. Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces las startups están impulsadas por emprendedores jóvenes que no cuentan con un gran sustento económico, una agencia especializada en marketing para startups representa una oportunidad para economizar gastos, además de tiempo. En caso contrario, sería trabajo de la empresa ponerse en contacto con distintos trabajadores por separado, y brindarles una formación al menos básica en marketing, lo cual puede llevar más tiempo del deseado.

Recurrir a la experticia de un grupo de profesionales es el paso más seguro para poder alcanzar los objetivos dispuestos por los miembros de la empresa, y ganar aún más visibilidad. Además, el marketing digital puede ayudar a cuidar otra serie de aspectos igual de fundamentales, como son el presupuesto, el nicho de mercado o el target.

Por supuesto, todos estos factores influyen en cualquier campaña que se lleve a cabo, así como en el desarrollo de la misma empresa. El marketing digital es una herramienta a la cual se le da cada vez más entidad, y no es en vano. Para las empresas emergentes se trata de un elemento (o un conjunto de elementos) esenciales. Poder gestionar de manera apropiada los contenidos a través de los distintos canales online es la llave que abre las puertas a la llegada de nuevos clientes y nuevos tratos, acuerdos o negocios con otras empresas del sector.

Startups y tecnología

Anteriormente hicimos hincapié en el hecho de que la mayoría de las startups se encuentran dentro del sector de la tecnología, y esto parte desde el mismo propósito y principio de las empresas emergentes. Reserya, por ejemplo, es una startup de software de gestión de citas y reservas en el área de la salud. Su misión es poner a disposición del cliente un sistema que funcione en conjunto con una aplicación de gestión de citas y reservas online. Con una tecnología innovadora, esta startups se ha dedicado a desarrollar una aplicación moderna, práctica y con la posibilidad de ser personalizada por la marca en cuestión. Además, brinda gráficos y estadísticas claras del negocio que se esté llevando para obtener un seguimiento constante.

Su sistema de agenda y gestión de reservas está perfectamente preparado para evitar errores o riesgos innecesarios, especialmente teniendo en cuenta las limitaciones que supone la crisis por el COVID-19. Como si fuera poco, Reserya se encarga de gestionar todas las campañas de marketing del cliente y así brindarle atención de calidad para que su marca pueda mantenerse en constante movimiento y evolución, y contar con un servicio de ayuda en el caso de que fuera necesario.

Por esto, te recomendamos que, si eres un emprendedor y te encuentras desarrollando tu propia marca dirigida a la venta de servicios, hagas uso de un sistema como el de Reserya para poder garantizar el crecimiento de tu negocio y que las tareas se te hagan significativamente más sencillas. Con un buen manejo de las tecnologías y una implementación adecuada de las herramientas de marketing, además de una buena predisposición e iniciativas originales, podrás asegurarte de que tu startup adquiera velozmente la notoriedad que estabas esperando. Al fin y al cabo, dentro de un mercado cada vez más competitivo se necesita originalidad para distinguirse.

Share This