Primero hay que saber cuál es la penalización de Google que te ha afectado y por qué has sido penalizado. El segundo paso es saber cómo vigilar los futuros cambios de algoritmo para que no te vuelva a pasar. Pero en medio de todo este proceso pueden surgir muchas preguntas, las cuales seguramente te harán replantearte todo, por eso te ayudaremos y te comentamos algunas dudas que podrás resolver sin ningún problema.

De esta lista de herramientas podrás encontrar en los primeros lugares algunas web que permiten ver la penalización que afectó tu sitio, mientras que las últimas te ayudarán a ojear la actividad de Google y proteger tu sitio contra posibles cambios de algoritmo.

Más abajo encontrarás también una lista de preguntas frecuentes sobre penalización de Google

Herramientas de penalizaciones de Google:

1. Historial de cambios de Moz

Moz mantiene una página muy útil que enumera todas las actualizaciones importantes del algoritmo, la fecha en que se produjeron e información adicional sobre la actualización.

También puede utilizar esta página para obtener más información que le ayude a entender cómo este problema podría afectar a su sitio, o lo que podría venir en el futuro.

Esta página se actualiza inmediatamente después de que se comunique un cambio importante, por lo que, si has visto una gran caída en tus resultados, es muy probable que haya aparecido aquí. Si alguna vez sospechas que has sido penalizado por Google, esta es la herramienta que necesitas para comprobarlo.

2. Herramienta de comprobación de penalizaciones de Google de Panguin

La herramienta Panguin de Barracuda existe desde hace mucho tiempo. Es simple, fácil de usar y te proporciona mucha información rápida con una gran experiencia de usuario.

Todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión con tus cuentas de Google Analytics y podrás ver al instante un mapa de tus datos de tráfico y el momento exacto en que una actualización de Google se hizo efectiva: panguin google sandbox and penalty checker tool

Si haces clic en cualquiera de las líneas, te dará una descripción de la actualización, por qué ha ocurrido y qué podría significar para tu sitio.

Además, te permite activar y desactivar todas las posibles causas de tu caída de tráfico y ver muchos de los datos más confusos.

Herramienta de comprobación de penalizaciones de Google de Panguin

3. Rank Ranger

Rank Ranger combina elementos de la herramienta de Historial de Cambios de Moz y su herramienta MozCast para ofrecerte toda la información en una sola pantalla.

Si el gráfico está en el rango verde estás bien, cuando está en rojo estás en peligro, y cuando está en azul no necesitas preocuparte por nada en absoluto.

Simplifica un poco la información, a la vez que te da una visión más profunda de lo que puede estar pasando. Es sin duda una alternativa muy interesante.

Indice de riesgo de Rank Ranger:  Rank Ranger es algo similar al servicio de Historial de Actualizaciones de MOZ, ya que te da toda la información necesaria sobre cada actualización de Google, pública o fantasma. Todo lo que muestra está codificado por colores, lo que facilita la comprensión y el tratamiento de los problemas.

El azul significa que estás completamente seguro, el verde te dice que estás bien, pero que puedes mejorar las cosas, y el rojo significa que estás en la zona de peligro, y que es mejor que arregles las cosas rápidamente. La herramienta también es gratuita, lo que la convierte en una gran opción para todos.

Aumentar el ranking

4. Herramienta de comprobación de penalizaciones de Google de Fruition

El comprobador de penalizaciones de Google de Fruition es una herramienta poco conocida, pero muy potente, para saber exactamente qué es lo que ha afectado a tu sitio. Esta herramienta freemium desglosa la información sobre el tráfico, dándote detalles finos y perspectivas que descifrarán si las caídas de tráfico son causadas por penalizaciones.

El equipo de fruition utiliza sus propios algoritmos, matemáticas internas e incluso información privilegiada para determinar las causas de los picos y caídas de tráfico. La herramienta muestra gráficos útiles, que le dirán cómo las diferentes actualizaciones afectaron el tráfico de su sitio en los últimos tres meses, y todo eso a simple vista.

La herramienta está dirigida a sitios web ya establecidos, ya que necesita datos de al menos seis meses de Google Analytics y más de 5000 visitas mensuales, para funcionar. Puedes conectar hasta dos dominios, pero siempre puedes desbloquear funciones adicionales si te decides por la versión premium, necesaria para las agencias más grandes. Fruition es muy fácil de configurar, y está listo en minutos.

Para utilizarla necesitarás una cuenta gratuita. Pero una vez que estés dentro podrás obtener una gran cantidad de datos.

La herramienta realmente se convierte en algo muy útil cuando te desplazas por debajo del pliegue y miras los datos escritos. En el gráfico te mostrará cada actualización reciente del algoritmo de Google y calculará la probabilidad de que haya cambiado el tráfico de tu sitio y si quieres, puedes conocer con más detalle cada uno de los cambios.

5. SEMRush Sensor

SEMRush Sensor es de lejos la herramienta más completa de toda esta lista. Puedes ver la actividad dentro de los nichos individuales. Un conjunto de resultados realmente extraordinario para ofrecerlo de forma gratuita.

Para profundizar en la herramienta, puedes añadir tu propio sitio para analizarlo.

Entonces, SEMRush Sensor mirará cada página y palabra clave para la que te clasifiques y escupirá un montón de datos sobre tu volatilidad personal en las SERP.

Herramienta de comprobación de penalizaciones de Google de Fruition

6. Calificación de Google ‘Grump’ de Accuranker

El Grump Rating te muestra cómo de activos han sido los Algoritmos de Google últimamente, y cómo de probable es que un cambio vaya a venir hoy – o en los próximos días – que impactará en tus rankings SERP.

Puedes comprobarlo en una serie de dispositivos y ubicaciones de todo el mundo. De este modo, obtendrás información específica sobre tu ubicación.

También puedes volver atrás y ver cómo ha sido la actividad en los últimos días, semanas, meses o años y buscar patrones en los movimientos de Google o encontrar dónde su sitio puede haber sido ligeramente penalizado en el pasado.

Lo recomendable es consultar esta herramienta al menos una vez a la semana para mantenerse al día con el estado actual de los asuntos y no dude en echar un vistazo a mi revisión completa de Accuranker.

7. MozCast

Si prefieres que los datos te lleguen en trozos más pequeños, una buena alternativa a Accuranker es MozCast.

MozCast muestra el estado actual de la actividad de Google como una previsión meteorológica, mostrando un informe diario.

Si el pronóstico es cada vez más cálido y tormentoso, podría estar dirigiéndose a una actualización del algoritmo. Y si hace frío y el cielo está despejado, las clasificaciones se mantendrán donde están.

No tienes el mismo nivel de flexibilidad que con la herramienta Accurank, pero está bien si quieres un informe de rankings matutino para ver lo que está pasando a nivel general.

8. Google Search console

Google Search Console es la herramienta más esencial que deberías usar, probablemente todos los días, al menos si tu negocio depende de tu sitio web.

Te dará mucha información sobre el funcionamiento de tu sitio web, el número de visitantes que tiene, las tendencias, pero también los errores y las formas de solucionarlos. También verás los datos de los enlaces, pero también los problemas de seguridad y el rendimiento móvil de tu sitio.

En cuanto a las penalizaciones de Google, Search Console mostrará cualquier penalización manual que haya sufrido tu sitio, mostrando una notificación. Lamentablemente, no verás ninguna penalización que sea resultado de cambios en el algoritmo.

Sin embargo, como Google Search Console ofrece tantas herramientas útiles en un solo lugar, y es completamente gratuito, teníamos que incluirlo en esta lista, ya que es una aplicación imprescindible.

posicionamiento seo local

¿Qué hacer una vez identificada la penalización?

Una vez que haya aislado el problema con una herramienta de comprobación de penalizaciones de Google, puede empezar a analizar la causa del problema. Siempre compruebe primero los mensajes de error/problemas en Google Search Console.

Recuerde que la correlación de la caída de su tráfico de búsqueda con una actualización del algoritmo no significa necesariamente que la actualización sea la culpable.

Por ejemplo, su sitio puede haber sido hackeado y alojar malware.

Si nota que la caída del tráfico se correlaciona con un cambio de algoritmo, entonces eso debería apuntar en la dirección correcta de lo que debe mirar primero como una causa.

Si quieres seguir leyendo sobre la penalización y que debes hacer, te invitamos a que consultes nuestra publicación de preguntas frecuentes sobre la penalización

Comprueba aquí también la velocidad de tu página web. No dudes en contactarnos y consultarnos cualquier duda.

Preguntas frecuentes sobre la penalización de Google

¿Cómo puedo comprobar mi penalización en Google?

Para comprobar la penalización de su sitio web en Google, puede verificar si ha sido penalizado por una acción manual de Google. Si es así, el propietario del sitio web recibe una notificación a través de las Herramientas para webmasters de Google y una carta en la que se explica el motivo de la penalización.

Pero, si ha sido afectado por las actualizaciones de Google, otra solución es utilizar una herramienta de comprobación de penalizaciones de Google que le dará mucha más visibilidad de lo que está ocurriendo con su sitio web y diagnosticará con precisión el problema.

Con cada vez más actualizaciones de Google como Google Penguin 4.0 y Google Panda (lanzadas para mejorar la calidad de las búsquedas), es crucial seguir comprobando las penalizaciones y seguir las mejores prácticas de especialistas para evitarlas.

¿Cuánto dura una penalización de Google?
El tiempo que dura una penalización depende de algunas variables, como el tipo de penalización y el alcance de los problemas que hay que solucionar. Puede durar unas semanas o hasta un año.

¿Cuánto dura una penalización de Google?

¿Por qué está bajando la clasificación de mi sitio web?

Si notas una caída en el tráfico de tu sitio web y en la clasificación en los resultados de búsqueda de Google, tienes que encontrar la razón de ello. Compruebe gracias a una herramienta de comprobación de penalizaciones de Google si tiene algún mensaje de acción manual de Google.

Si es así, ha sido penalizado. Si no es así, debe realizar una auditoría del sitio para averiguar cuál es el problema, pero recuerda, ser golpeado por una actualización de algo solo afectaría a su clasificación en el motor de búsqueda de Google y no en los otros motores de búsqueda.

¿Mi sitio tiene una penalización?
Si ha experimentado una caída brusca o incluso constante del tráfico de búsqueda, lo más probable es que se haya visto afectado por una penalización. Puede tratarse de una actualización del algoritmo de Google o de una penalización manual por algo específico. Si su sitio tiene una penalización, debe actuar con rapidez para solucionarla.
¿Cómo puedo eliminar una penalización de Google?

Para eliminar una penalización de Google, tiene que averiguar por qué se le ha impuesto la penalización. Una vez que comprenda los problemas, podrá solucionarlos y poner en marcha un plan para garantizar que no vuelvan a producirse. Una vez solucionados, envíe una solicitud de reconsideración y Google volverá a revisar su sitio web o puede utilizar nuestro servicio de recuperación de penalizaciones de Google.

¿Qué pasa con los problemas basados en los vínculos de retroceso?
Si tiene una penalización basada en los vínculos de retroceso, significa que tiene un problema de construcción de vínculos. Para solucionarlo necesita realizar un análisis de backlinks gracias a una auditoría de backlinks.

La construcción de enlaces es considerada por muchos como una técnica de SEO de “black hat”, usted debe tener cuidado acerca de cómo construir sus enlaces de retroceso para mantenerse fuera de problemas.

¿Qué pasa con los problemas basados en el contenido?

Si tienes una penalización por contenido, realiza una auditoría de contenido. Puede recibir una penalización si el algoritmo detecta baja calidad, contenido duplicado, relleno de palabras clave, texto de anclaje o contenido fino.

¿Qué pasa con los problemas basados en el contenido?

¿Qué pasa con los problemas basados en el sitio?

Si tiene una penalización en el sitio que no es causada por problemas de contenido delgado, entonces use una herramienta como URLProfiler o Screaming Frog para analizar su sitio. Recuerda que lo mejor es siempre hacer un análisis de la web antes de hacer cambios. Lo primero es identificar el problema, ver como se llegó hasta ahí, corregirlo y no repetirlo. Es importante prestar mucha atención para que no pase una segunda vez.

¿Debo identificar la penalización antes de hacer cualquier cambio?

Sí, muchos webmasters empiezan a intentar cambiar partes de su sitio antes de averiguar la causa del problema. Esto no solo es un paso poco correcto, sino que también puede empeorar los problemas a largo plazo.

En lugar de tomar una decisión emocional, hay que dar un paso atrás, analizar el problema y construir una estrategia de rehabilitación que funcione para su sitio.

Diagnosticar con precisión qué penalización está en juego es esencial para recuperar su sitio, y puede hacerse en menos de cinco minutos utilizando una de las herramientas SEO de esta lista.

Share This
Ir al contenido