Los nuevos atributos de las etiquetas de enlaces nofollow

Google ha presentado los nuevos atributos de las etiquetas de enlaces nofollow que pueden afectar a tus enlaces.
Los expertos en SEO han decidido llamar a este nuevo cambio «nofollow 2.0» porque trae nuevas opciones diferentes a las anteriores. En esta publicación, hablaremos sobre todo lo que necesitas saber y en qué influye este cambio al futuro en el SEO.

 

Pero primero, vamos a empezar por lo más importante… ¿qué es la etiqueta nofollow?

El nofollow es un atributo que tienen esos enlaces a los que Google no da ningún tipo de crédito. El enlace que Google sí reconocería se distinguiría con el atributo «dofollow».

Nuevos atributos de enlaces nofollow

En general, tener enlaces dofollow da más poder y autoridad a tu página web. Sin embargo, Google creó el atributo nofollow para ayudar a las personas que tenían página web a proteger sus sitios de enlaces en páginas externas que no deseaban. Es decir, si alguien intentaba beneficiarse de la autoridad de tu sitio web creando enlaces salientes de página, Google no los reconocería. Vamos a poner un par de ejemplos para ver esto más claro:

  • Comentarios spam: muchos usuarios se aprovechaban de la oportunidad de poder dejar comentarios en páginas web con mucha autoridad, para dejar un enlace saliente a la suya propia. De hecho, muchos de estos usuarios no dejaban tan solo un comentario, dejaban varios de ellos para crear más enlaces. Este tipo de enlaces en comentarios son considerados nofollow.
  • Publicidad: vamos a suponer que tienes un sitio web con bastante autoridad y otras pequeñas empresas o páginas web quieren tener anuncios en tu sitio para poder beneficiarse. Esos enlaces salientes serían también nofollow.

Puedes comprobar si un enlace es dofollow o nofollow por el atributo. Haz click en el botón derecho / ver código fuente. Si tiene el atributo rel=nofollow, ya sabes que ese enlace no va a darte ningún beneficio para Google.

Ahora vamos a por el segundo aspecto más importante… ¿qué es el nofollow 2.0?

«Nofollow 2.0» es el nombre que la industria le está dando a estos enlaces. Hay dos nuevos tipos que Google está implementando:

  • Rel=UGC – este atributo significa que el contenido está generado por un usuario y que puede modificarse en cualquier momento por cualquier persona, aunque no sea la persona encargada del sitio web
  • Rel=sponsored – este atributo deja ver que el enlace es un enlace patrocinado por alguna marca, es decir, que le han pagado por ello
  • Rel=nofollow – este atributo le dice a Google que no de ningún crédito a este enlace, aunque este ya lo habíamos visto.

Y ¿por qué crees que Google ha hecho este cambio?

Hace ya algún tiempo, muchos de los expertos en SEO tenían algunos trucos para esconder que alguno de los enlaces que apuntaba a su página web era nofollow.

Por lo tanto, Google daba credibilidad a un enlace que no lo merecía. Por eso, Google siempre está buscando la forma de evitar que esto pueda ocultarse y que algunos sitios web puedan verse beneficiados por una práctica que no lo merece.

Por ejemplo, antes había muchos sitios web que contaban con expertos en SEO que sabían cómo podían tener colaboradores invitados contribuyendo a una gran cantidad de enlaces que apuntaban a ese sitio web para que el tráfico aumentara. Estos enlaces eran enlaces patrocinados, pero aun así eran dofollow. Fue entonces cuando Google cambió su algoritmo y modificó todos esos enlaces haciéndolos nofollow.

Con esta nueva actualización de nofollow 2.0, Google ofrece la oportunidad de ver más detalladamente de dónde viene ese enlace, ofreciendo a los usuarios mejores resultados de búsquedas, de mayor valor y con más precisión.

Entonces, ¿qué va a pasar ahora?

Como pasa siempre que aparece una nueva actualización, habrá que esperar algunos meses a que salgan los datos reales que se han obtenido y poder sacar conclusiones de ellos.

La pregunta más importante sea quizás: ¿cómo será la creación de enlaces hacia tu página web?

Google ha declarado que no necesitas cambiar nada si así lo deseas. Sin embargo, deberías de hacer cambios, por ejemplo, si sale una nueva versión de WordPress en la que se clasifica automáticamente los comentarios del blog con el atributo UGC. En este caso en el que se adoptan de forma automática los nuevos tipos de enlace, esto sí puede afectar al posicionamiento porque sucedería lo siguiente:

  • Enlaces nofollow: Google puede interpretarlos de forma diferente en un futuro, dependiendo de las circunstancias, es decir, de la ubicación en la que se encuentren, la importancia, el sitio web, etc.
  • Enlaces patrocinados: posiblemente Google ignore estos enlaces por completo
  • Enlaces UGC: dependiendo de las circunstancias (ubicación, importancia, el sitio web, etc.), Google podría darles algo de credibilidad

De nuevo, no sabremos con seguridad cómo va a cambiar todo esto hasta que no pase algo de tiempo y podamos ver datos reales.

¿Qué debemos hacer entonces?

No hay nada que hacer por ahora, todo dependerá de cómo vaya avanzando todo.

 

Analiza con este video como descubrir los nuevos enlaces desde Google Search Console

 

Sigue creando nuevos enlaces

Al igual que ahora es normal que un sitio web tenga enlaces dofollow y nofollow, será normal que un sitio tenga los nuevos tipos de enlaces. También es importante entender que ninguno de estos enlaces es «malos» como tal.

Por ejemplo, es natural que anuncies y vincules tu sitio web, de hecho, Google también gana dinero vendiendo anuncios publicitarios a otros sitios. Es completamente natural obtener este tipo de enlaces comentando en blogs o foros, al igual que es natural obtener enlaces nofollow mediante la creación de perfiles en redes sociales. Lo que no deberías hacer es abusar de eso.

No olvides revisar de vez en cuando tu posicionamiento

Tenemos que ver cómo afectan estos cambios al posicionamiento. Puede que Google dé más crédito ahora a enlaces que anteriormente eran nofollow.

Trata de que tu tráfico sea variado

Los mejores sitios web son aquellos que crean impacto masivo en diferentes perfiles de usuarios, ya que de este modo conseguirás que más personas visiten tu sitio web.

Por lo tanto, estos son los nuevos atributos que Google ha creado para identificar los enlaces nofollow. El impacto que tengan en el SEO se verá en un futuro.

 

Recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa. ¡Esperamos que este artículo te haya sido útil!

Si te ha parecido interesante con tu opinión y aportación compartiéndola nos ayudará mucho. Gracias por tu atención.

No dudes en dejar tus preguntas o comentarios sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.Entre todos seguiremos ayudándonos a crecer.

 

Share This