Tabla de contenido

Posicionamiento SEO y posicionamiento en Google local .

Nos referimos al posicionamiento en Google ó posicionamiento SEO Sevilla ( SEO local en nuestro caso). Al hecho de salir en los primeros resultados de Google o al menos en la primera página.

Vamos a ver aspectos necesarios para el posicionamiento web. Recuerda que buscamos una imagen de empresa y vender nuestros productos o servicios. Por ello esto es un aspecto fundamental si queremos obtener un buen posicionamiento en Google.
Si después de leer este post quieres aprender más cosas recuerda que puedes acceder a nuestros tutoriales de cómo hacer una página web o/y apuntarte a cualquiera de nuestros cursos wordpress.

Aspectos Básicos de Posicionamiento SEO.

¿Qué es el contenido y como es la estructura de una página web

Es clave la optimización con una estructura sencilla y amigable de tu página web. Hará que los usuarios obtengan una satisfacción en sus visitas y todo ello redundará en una mejor valoración de los buscadores.

¿Cómo saber palabras clave o keywords para mi web?

Google te facilita toda la información de lo que los usuarios buscan en la red. Aprovecha esta gran posibilidad.

¿Qué son los backlinks.?

Enlaces internos y enlaces externos, backlinks. Como hemos dicho antes el contenido de calidad es lo que prima para tener un buen posicionamiento en Google. Por ello Google interpreta que si desde páginas webs externas hay enlaces a contenido de tu página web, esta es que resulta interesante, lógico no.?

Todas las páginas web tienen un ranking de autoridad. Por ello es importante que los enlaces provengan de páginas web con un índice de autoridad. Cuanto más alto, tanto mejor.

Indexación en Google y funcionamiento de Google Search Console

Una vez que ha quedado clara la parte básica, es necesario indexar y enviar el sitemap a Google y a otros buscadores. Si no les dices que existes, puede que pase tiempo hasta que el robot de Google y otros buscadores pasen por tu web y la añadan.

 

Haz click en ? para ver más indicaciones.

Guía de posicionamiento web sobre SEO. 10 Aspectos avanzados

Si me lo permites, voy a serte sincero sobre algo: Lo que estás a punto de leer NO es una publicación de suposiciones o conjeturas sobre una guía de posicionamiento web y sobre SEO en 2020.

De hecho, lo que estás a punto de ver son estrategias que ya han sido comprobadas y que han ido mejorando a lo largo del 2019 y se mantendrán en el SEO en 2020.

Por lo tanto, si lo que buscas es mejorar tu conocimiento sobre posicionamiento web, esta guía te será de gran utilidad.

¡Empecemos!

Estos son los contenidos que vamos a tratar en esta Guía:

1. ¿Qué es RankBrain y la experiencia de usuario?

Durante este año, ha habido una gran cantidad de indicadores que miden la experiencia del usuario. Además se espera que cada vez tengan más importancia aún.

De hecho, Google ya había anunciado que RankBrain era el tercer factor de posicionamiento más importante:

«Durante estos meses en los que se ha estado utilizando RankBrain, se ha convertido en el tercer factor más importante que contribuye al resultado de búsqueda».

Pero es muy probable que te estés preguntando lo siguiente:

¿Qué es exactamente RankBrain? Y, además ¿cómo puede ayudareme a obtener beneficios?

Breve explicación sobre el algoritmo de Google Rankbrain

RankBrain es un algoritmo de Google que utiliza aprendizaje automático o inteligencia artificial y que ayuda a procesar y mostrar los mejores resultados de búsqueda.

Posiblemente todo esto te parezca complicado de entender, pero es más simple de lo que crees.

Lo que hace RankBrain es considerar cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda y los ordena conforme a ello.

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor. Imagina que quieres buscar «vino caliente» en Google.

guia de seo 2019

El segundo enlace te parece interesante, por lo que rápidamente pinchas en él.

Cuando entras en la página… ¡increíble, es justo lo que buscabas! Tiene toda la información que necesitas, con imágenes paso a paso sobre cómo hacer vino caliente… Por ello lees la publicación completa, palabra por palabra.

RankBrain va a tomar nota de esto y es muy probable que lo tenga en cuenta para subir esa página a una mejor posición.

Vamos a pensar ahora que al buscar «vino caliente» en Google, entras en la primera página sin antes leer ni el título.

Empiezas a mirar la página y te das cuenta de que el contenido es malísimo, así que decides abandonar ese sitio a los pocos segundos.

Sigues buscando entre los resultados de búsqueda y cuando entras en el segundo resultado encuentras lo que realmente buscabas y consideras que merece la pena seguir leyendo esa publicación.

RankBrain también va a tener esto en cuenta. Además, si no eres la única persona que ha abandonado la primera página nada más entrar, Google la eliminará de la primera posición.

Por lo tanto, como puedes ver RankBrain se centra en dos aspectos:

  1. El tiempo que una persona pasa dentro de una página web (Dwell Time)
  2. El porcentaje de personas que entran en una página web (CTR – Click Though Rate)

A continuación, vamos a analizar cada uno de ellos.

Rankbarian y el Dwell Time

El Dwell Time es el tiempo que un usuario pasa dentro de tu página web.

Debes tenerlo en cuenta, debido a que RankBrain presta MUCHÍSIMA importancia a este factor. De hecho, es uno de los factores que más tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio web.

Recientemente, SearchMetrics ha realizado un estudio en el que se dice que el tiempo medio de permanencia para que tu página web se posicione entre las 10 primeras es de 3 minutos y 10 segundos.

RankBrain mide este Dwell Time cuando alguien entra en una página web y sigue dentro de esa misma página cuando «vuelve», es decir, una vez que han pasado los 3 minutos y 10 segundos.

Por lo tanto, Google comprueba que el usuario sigue dentro de la misma página web. Cuando ha pasado el tiempo de permanencia y si esto es así, lo interpreta como algo positivo.

Si alguna vez te has parado a mirar Google Analytics, sabrás que un tiempo de permanencia de 3 minutos es razonable.

Es por todo esto que las páginas con mejor Dwell Time son las que Google está posicionando mejor.

Si te paras a pensarlo, esto tiene mucho sentido. Si pasas tiempo dentro de una página leyéndola, muy probablemente significará que te gusta el contenido. Igualmente, si muchas personas actúan de la misma forma que lo haces tú. Google lo subirá a las primeras posiciones en los resultados de búsqueda para que sea más fácil encontrarlo y pueda llegar a más personas.

Rankbrain y el CTR

Paul Haahr, causó un gran revuelo en una de sus conferencias cuando presentó la siguiente información:

Experimentos interpretados en directo

  • Página1 y Página2 tienen lo que busca el usuario
  • Página1 presenta la información dentro de la página
  • Página2 presenta la información tanto dentro de la página como en el Snippet
  • Algoritmo A posiciona Página1 por delante de Página2, debido a que los usuarios entran en Página1, lo que Google interpreta como «bueno»
  • Algoritmo B posiciona a Página2 por delante de Página1, debido a que los usuarios no entran en Página1, lo que Google interpreta como «malo»
  • ¿Pensamos que A es mejor que B?

Lo que esta información quería decir era: «A veces, RankBrain posiciona a algunas páginas por encima de lo que debería. Al estar mejor posicionada, consigue que más usuarios entren dentro de su página, por lo que aumenta el CTR y Google interpreta como que tiene que seguir subiendo de posición».

Esto no debería sorprender a nadie. Después de todo, si nadie entra en tu página, ¿por qué debería Google posicionarte en la primera página?

Y si los usuarios entran en tu sitio web cada vez con más frecuencia, ¿por qué Google debería mantenerte en una posición baja?

En el siguiente capítulo vamos a ver cómo mejorar los CTR de tu página web para poder posicionar mejor en Google.

2. Todo sobre las CTR

Si realmente quieres ser un experto en SEO, necesitas saber todo sobre las CTR.

Y sí, estás en lo cierto, todo esto por el RankBrain. Pero en parte también por lo siguiente: Los anuncios ADS

guia de seo 2019

Y también por esto: Posicionamiento de videos e imágenes.

guia de seo 2019

Pero también, sobre todo, por el famoso Snippet o fragmento destacado:

Guia SEO 2019

Sobre esto últimos hablaremos más en el siguiente capítulo.

De hecho, un estudio realizado en el sector del posicionamiento ha demostrado que el CTR orgánico en la búsqueda en dispositivos móviles ha caído un 41,4 % desde 2015.

Esto no debería cogerte por sorpresa, ya que Google está desplazando a posiciones superiores a este tipo de resultados de búsqueda que acabamos de mostrarte como pueden ser, por ejemplo, anuncios.

Por eso, te recomendamos que el fragmento destacado de tu página web, es decir, tu Snippet llame la atención sobre el resto o, de lo contrario, los usuarios optarán por entrar en páginas con Snippet más llamativo.

3. La importancia del snippet en el posicionamiento SEO

Según SEMrush, el 11,3 % de todos los resultados de búsqueda tienen hoy en día un Snippet muy bien pensado. Y efectivamente, las páginas web con un buen Snippet se están llevando MUCHAS de visitas desde la primera posición.

La pregunta es la siguiente:

¿Cómo puedo conseguir poner en el Snippet el contenido que aparece en mi página web?

Pues bien, la respuesta la encontrarás en este capítulo.

Encuentra la definición perfecta para tu snippet

Lo primero que tienes que hacer es intentar encontrar:

  1. Palabras claves que ya hayas posicionado
  2. Palabras claves que tienen un fragmento destacado

Y, ¿por qué es importante centrarnos en palabras claves que ya tengas posicionadas?

Porque el 99,58 % de todos los fragmentos destacados provienen de sitios web que están posicionados en primera página con esa palabra.

Por lo tanto, si no estás entre las 10 mejores posiciones, no tendrás ocasión de que se muestre el Snippet.

¿Cómo puedo saber cuál es la palabra clave que tengo que poner en mi Snippet? Ahrefs es una herramienta que puede ser útil para esta ocasión, ya que te muestra las palabras claves orgánicas y así podrás comprobar con qué palabras estás posicionando.

guia de seo 2019

¿45 palabras clave? Parece que puedes empezar a trabajar en este tema.

Optimiza tu fragmento destacado

Crea un fragmento de unas 40 o 60 palabras que esté diseñado específicamente para posicionar tu página web.

¿Por qué 40 o 60 palabras?

SEMrush, analizó el año pasado cerca de 7 millones de Snippets y la conclusión que sacó fue que los que estaban entre las mejores posiciones eran los que tenían este número de palabras.

Con esta descripción conseguimos que ese texto posicione por las palabras clave que se seleccionaron. Además, cuando alguien busque “porque viajar a la India” pueda leer qué es lo que ofrecemos en comparación con otras páginas:

snippet guia seo

Algunas páginas como, por ejemplo, HubSpot añaden pequeñas cajas en sus publicaciones que realmente parecen fragmentos destacados.