4 razones por las que los podcasts en español tendrán un gran impacto

La escritura en google es muy importante, el otro día leí un interesante post de como escribir el mejor artículo, pero las tendencias y crecimientos de los podcasts en español son una evidencia.

El año pasado, los podcasts en español alojados en algunas plataformas como Voxnest crecieron un 13 %, una cifra bastante significativa. Se espera que esta cifra aumente en 2019, pero ¿por qué?
La respuesta es muy simple y es que cada vez hay más audiencia. El número de estadounidenses que hablan español ha aumentado un 133,4 % desde 1990 y en América Latina 640 millones de habitantes hablan también este idioma.
Sin embargo, a parte de estas cifras, vamos a ver que hay cuatro importantes desarrollos y tendencias que están ayudando a acelerar aún más este crecimiento.

1.- Mayor cantidad de contenido de buena calidad y fácil de encontrar que no está disponible en inglés

Para que cualquier nuevo tipo de medio de comunicación crezca progresivamente se necesita un grado de especialización. En cuanto a los podcasts, esto significa aumentar la importancia del contenido y de la producción que suele venir de la participación de medios de comunicación más conocidos.

La difusión del podcast Radio Ambulante a través de la emisora de radio NPR y la colaboración entre reVolver Podcast y el medio de comunicación Univision son los tipos de relaciones que ayudarán a los podcasts en español a liderar el sector.
Para que el contenido de tu podcast llame la atención de los oyentes y tenga más audiencia, el tema debe ser actual e interesante.
Algunas herramientas como Google Trends pueden ayudarte a analizar los temas más populares del momento. Puedes aprender más sobre estas herramientas y otros temas de interés en nuestro blog.

2.- Empresas ya fundadas están conociendo el nuevo mercado

El efecto que tiene un contenido más profesional es similar al de una empresa influyente que entra a un nuevo mercado, ya que puede ser el impulsor necesario para hacer crecer a la industria. La difusión a Latino América de plataformas como Deezer o Spotify aumentará el conocimiento de los podcasts en estos países, lo que incrementará el número de oyentes y de contenido.

El hecho de que empresas más populares empiecen a conocer el mundo de los podcasts hace que aumente la competencia en el sector. Por eso es muy importante conocer y analizar el contenido de tus competidores, así como identificar a los 10 mejores. En nuestro blog «cómo llevar a cabo un análisis de la competencia» te enseñamos cómo conseguir todo esto.

3.- Mayor interés de marcas y anunciantes

La capacidad de impulsar el ROI desde el contenido ha sido un desafío para todos los medios de comunicación.

Cuando una gran compañía de comunicación como Grupo PRISA se involucra, puede ser el motivo que otras compañías necesitaban para poder participar.
Se espera que el podcast lanzado por PRISA Radio y el fabricante de juguetes Fisher-Price atraiga la atención de otras compañías de comunicación para promover su participación, así como la financiación a la industria.

Esta información fue sacada de un informe publicado recientemente en el State of the Podcast Universe.
Puedes conseguir más información sobre las tendencias para el 2021 en Voxnest.

4.- Mejor accesibilidad y aumento de las plataformas

Como ya sabemos, hoy en día las personas, y en concreto los jóvenes, invierten la mayor parte de su tiempo libre conectados a la red en sus teléfonos móviles.

Suelen usar este dispositivo para ver las redes sociales, enviar mensajes, jugar a juegos, escuchar música o incluso para ver videos en directo.
Gracias a este auge del consumo de contenido multimedia en la pequeña pantalla, muchas plataformas como Spotify, Deezer o Youtube han decidido apostar por el formato de podcast.

Además, como estos archivos multimedia pueden reproducirse en cualquier dispositivo, están al alcance de todo el mundo en cualquier momento.

Este post ha sido realizado por estudiantes en prácticas en la empresa de diseño web en Sevilla Nosunelanube en colaboración con la Universidad de Sevilla

Share This
Ir al contenido