¿Por qué son importantes los enlaces externos para el SEO?

Los enlaces externos que enlazan a tu sitio web son un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta para el SEO. La razón de esto, es porque es una referencia de un sitio web a otro e indica una cierta confianza en la página enlazada.

Los enlaces entre diferentes páginas son el núcleo de un sitio web porque solo a través de ellos se crean redes que constituyen la esencia de Internet. Los motores de búsqueda necesitan estas conexiones entre páginas web para encontrar e indexar información. Los rastreadores de los motores de búsqueda siguen los enlaces para moverse por la web.

Por lo tanto, los enlaces externos no son solo la base de Internet, sino también son importantes para la optimización de los motores de búsqueda, es decir, para el SEO.

Papel de los enlaces externos.

Estos enlaces externos desempeñan un papel especial en el SEO. Permiten a los motores de búsqueda determinar qué páginas web referenciamos con más frecuencia para un tema determinado y, por lo tanto, contienen información útil e importante.

Además de la optimización de tú página web en sí, es decir, de la creación de enlaces internos, debes asegurarte de que se hace referencia a ti en otras páginas web a través de la creación de enlaces externos. Esos enlaces se pueden ver como una recomendación de tu página y es uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes.

Cuanto mayor sea el número de enlaces externos que tengas, mayor será la autoridad de tu página web.

Sin embargo, no todos los enlaces tienen el mismo efecto en SEO. Por ejemplo, los enlaces que apuntan a tu página de inicio/dominio solo aumentan la autoridad general de tu página web. Por otro lado, los enlaces que apuntan a subpáginas/contenidos específicos pueden mejorar directamente tu clasificación para el tema específico de esa página. Sin embargo, esto requiere una coherencia temática entre las páginas vinculadas, ya que un enlace entre contenidos completamente diferentes puede ser perjudicial para tu sitio web.

¿Cuáles son los enlaces externos de calidad?

Básicamente, Google da mucha más importancia a la calidad de los enlaces, que a la cantidad. Esto se debe a que Google quiere evitar la compra-venta de enlaces para poder garantizar fiabilidad a los enlaces externos. Pero ¿qué hace que un enlace sea de calidad?

En primer lugar, esos enlaces deben venir de páginas web fiables y con una buena autoridad. Estas son páginas web de universidades, instituciones públicas, etc., que tienen una alta fiabilidad y, por lo tanto, también aumentan la fiabilidad de tu propio sitio. Por el contrario, los enlaces de páginas de spam, por ejemplo, pueden tener un efecto negativo en la fiabilidad de tu página. Además, los enlaces deben provenir de páginas web con una temática similar a la de la página que enlaza.

Los enlaces fiables tienden a venir del mismo país, industria, etc…, porque esto parece mucho más plausible para Google que los enlaces a tu página web de países lejanos que parecen no tener ninguna conexión con tu sitio web. Por ejemplo, si una tienda online de material deportivo con sede en Alemania es enlazada por un fabricante de electrónica en la India, Google encontrará esto extraño.

Otra característica importante de un buen enlace es el texto de anclaje que utilices. Este texto debe contener las palabras clave más importantes de tu página web para ayudar a mejorar el posicionamiento de esa palabra.

Por qué son importantes los enlaces externos

Sin embargo, los enlaces con textos de anclaje de coincidencia exacta a menudo son difíciles de lograr. Las empresas suelen estar vinculadas con su nombre y no con las palabras clave. En cuanto a los textos de anclaje, también debes asegurarte de que coincidan con el contenido real de tu página. De lo contrario, también podrían parecer extraño y que Google lo interprete como spam.

Además, debes intentar tener más enlaces follow que nofollow. Los enlaces nofollow no dan autoridad a tu página y, por lo tanto, ayudarán menos a posicionar tu página.

Por último, pero no menos importante, también debes tener en cuenta el tiempo que llevan esos enlaces. Los nuevos enlaces indican que tu página proporciona contenido actualizado a los usuarios, lo que Google interpreta positivamente.

En resumen, los enlaces externos deben tener las siguientes características para que Google pueda valorarlos positivamente:

  • Que vengan de una fuente fiable y de autoridad
  • Coherencia temática entre páginas vinculadas del mismo país, industria, etc.
  • Palabras clave en el texto de anclaje
  • Texto de anclaje que se relacione con el contenido real de la página enlazada
  • Más enlaces follow que nofollow

Posibles tácticas para la creación de enlaces

La creación de enlaces es una tarea extremadamente importante para el SEO. Sin embargo, no todos los enlaces se pueden valorar por igual. Por lo tanto, vamos a darte algunos consejos y recomendaciones para la creación de enlaces de calidad.

Buenas opciones

Lo mejor para la creación de enlaces es crear contenido de calidad y único para los usuarios con el fin de ser atractivo para que otras páginas te quieran enlazar.

Otra forma puede ser el llamado “cebo de enlace”, donde el cebo se establece para tentar a otras páginas web a vincular a tu página. Esto puede tomar la forma de una infografía que se envía a páginas importantes con el objetivo de generar enlaces para tu página web.

Una táctica bastante simple para las empresas sería preguntar a clientes o proveedores si podrían enlazar con el sitio web de la empresa. Sin embargo, para esto debe elegir solo socios comerciales de confianza. Además, puedes vincular tu sitio web en tus perfiles de redes sociales como Facebook, así como añadirlo a directorios que tengan tu misma temática.

Otra táctica recomendable sería vincular a páginas de alta calidad que tengan tu misma temática e informar a los propietarios de esas páginas sobre él para que conozcan tu página web.

Malas opciones

A menudo, también puedes observar prácticas de creación de enlaces son menos recomendables y que debes evitar.

Registrar tu página web en todos los directorios web existentes o comentar en blogs en forma de spam con enlaces a su sitio pueden ser algunas de estas prácticas.

Evita también la compra de enlaces en plataformas especiales o poniéndote en contacto directamente con los propietarios de otras páginas web. Esto infringe las directrices del motor de búsqueda. Los enlaces entre páginas sin coherencia temática no tienen una gran influencia positiva en tu posicionamiento.

Algunas recomendaciones

Generalmente e independientemente de la táctica que elijas para la creación de enlaces, tu estrategia SEO siempre debe tener muy presente la creación de enlaces, pero de forma coherente. Esto significa que no debes agregar un montón de enlaces en un corto período de tiempo y luego de repente parar de hacerlo, porque Google podría penalizar tu página web si el número de enlaces incrementa a gran velocidad.

Además, intenta encontrar un balance entre los diferentes tipos de enlaces, ya que seguramente no hay ninguna página web que solo obtenga enlaces follow de páginas de confianza. En su lugar, parece mucho más natural si tu página también obtiene enlaces de páginas desconocidas o enlaces nofollow.

Haz un seguimiento y control de tus nuevos enlaces por medio de Google Search Console, aquí debajo te dejo un video donde puedes ver como localizar esos nuevos backlinks tan deseados para el SEO.

busqueda de nuevos enlaces

Conclusión

Los enlaces externos que enlazan a tu página web es uno de los factores de posicionamiento más importante. Para esta tarea, tendrás que ser creativo en la creación de contenido interesante para que las páginas con autoridad alta te quieran enlazar.

Share This