La importancia del contenido en el marketing digital

En esta publicación, vamos a ver la importancia del contenido en marketing digital. Crear contenido de alta calidad es uno de los factores más importantes para conseguir una alta posición en los motores de búsqueda. Con alta calidad, nos referimos a que el contenido sea relevante para los usuarios y les proporcione un beneficio, ya que esto Google lo reconoce y lo recompensa.

Mientras que en un principio, en el SEO los factores como el número de palabras clave que contenía un texto jugaban un papel principal, los motores de búsqueda están ahora intentando evaluar el contenido de una página web desde el punto de vista del usuario.

De este modo, desde hace algunos años el contenido de alta calidad se ha convertido en algo cada vez más importante para el posicionamiento de una página web y para el marketing digital.

Sin embargo, el contenido cualitativo no solo tendrá repercusión para el SEO, sino que también anima a los usuarios a volver a visitar la página web. Esto implica, en el mejor de los casos, que los usuarios realicen ciertas acciones, como las transacciones de compra de las visitas.

Además, el contenido de alta calidad puede contribuir a mejorar la confianza por parte del cliente, ya que la empresa demostraría competencia y experiencia. Crear contenido de calidad es una manera sencilla para estar por encima de la competencia y llevarles ventaja.

¿Qué es lo que hace al contenido relevante para el SEO?

Aunque Google analiza principalmente los textos de una web, las imágenes y los vídeos también son contenido importante que debes optimizar. A continuación, te explicaremos cómo optimizar estos tres tipos de contenido de marketing online.

contenido y marketin digital 2 (2)

Optimización de texto

Cuando escribas para tu web, asegúrate de que el texto está bien estructurado para que la lectura sea fluida. Para este propósito, deberías dividir el texto en párrafos y añadir títulos, introducciones y subtítulos.

Ten en cuenta siempre, que no solo vas a crear nuevo contenido para Google, sino para los usuarios que visiten tu web, así que tus textos deberían ser comprensibles y estar bien redactados. Es más, conseguir que el texto esté mucho más claro y sea más agradable para los usuarios puedes añadir, por ejemplo, tablas de contenido.

Otro factor importante es la extensión del texto. Básicamente, los textos de tu página web no deberían ser ni muy cortos ni muy largos. Los textos que son muy largos podrían hacer que Google no pudiera asignarlos a un tema específico de tu página debido al exceso de información.

Haciendo esto,solo conseguirás peores posiciones en los motores de búsqueda, debido a los diferentes sub-temas que pueden contener. Los textos muy largos también pueden resultar poco claros y pueden evitar que los usuarios encuentren la información que están buscando.

Sin embargo, si no puedes evitar hacer textos largos, al menos deberías asegurar una buena estructura textual y quizás crear una pequeña tabla de contenidos para que los usuarios localicen dónde está la información que quieren leer. Además, debes saber que un reparto equilibrado de las diferentes palabras clave durante todo el texto también es fundamental.

Asimismo, te recomendamos que evites que los textos sean demasiado cortos y que no ofrezcan el suficiente valor añadido. Seguramente, te estés preguntando cómo de largo debe de ser un texto para proporcionar a los lectores toda la información necesaria. Y es que esto depende del tema en cuestión y no se puede fijar un número de palabras en términos generales. También debes tener en cuenta que los textos largos con un contenido que no resulta útil, en su mayoría tampoco ofrecen valor añadido a los usuarios y por tanto no es de ayuda para el marketing digital.

Básicamente, no te tienes que centrar demasiado en la longitud ideal del texto, ya que esto tiene una importancia secundaria si lo comparamos con el contenido de alta calidad, y también varía dependiendo del tipo y del objetivo de la web.

Asimismo, cuando crees un textos, asegúrate de escribir bien y usar una puntuación correcta. No solo los lectores lo apreciarán, sino que también será útil para un motor de búsqueda como Google. Si un usuario deja la página rápidamente debido a errores gramaticales, provocará una tasa de rebote mayor e indirectamente contribuirá a un peor posicionamiento.

Uno de los aspectos más importante es que tu contenido debería ser siempre “único”. Google reconoce los textos y las secciones de los textos que se han adaptado de otras páginas web y las valora negativamente.

Optimización de imágenes

Además de los textos, la optimización de imágenes también son una buena forma de transmitir información o entretener a los usuarios en tu página web. Aquí, también debes tener en cuenta factores parecidos a los de la optimización de un texto.

Por ejemplo, debes evitar duplicar el contenido con imágenes y siempre crear valor añadido para los usuarios. Es más, el nombre del archivo de la imagen debería reflejar el contenido al que hace referencia de la forma más precisa posible, ya que es que lo usará Google para evaluar el contexto temático de una imagen.

El texto que acompañe a la imagen también tiene un papel importante y por lo tanto debería contener las palabras clave más importantes. Además, deberías asegurarte de que todos los archivos tienen un tamaño apropiado. Por eso, tienes que encontrar el equilibrio entre la suficiente calidad de una imagen y el menor tiempo de carga posible en la web.

En pixabay podrás encontrar imágenes libres de derechos de autor que podrás utilizar. Si quieres optimizar el peso de tus imágenes esta herramienta es muy útil bulkresizephotos.com

calidad de las imagenes para web (2)

Optimización de vídeos

Al igual que con los textos y las imágenes, los vídeos de una web también tendrían que crear valor añadido para los usuarios para, de esta forma, aumentar la relevancia y el alcance de tu contenido. También el nombre del archivo y el texto que acompañe al vídeo son importantes para los motores de búsqueda.

También puedes añadir una llamada a la acción al mismo vídeo o la página donde lo puedes encontrar, y así animar a las visitas a compartir el vídeo y aumentar el tráfico.

Por último, te dejamos un pequeño resumen con los puntos más importantes que deberías considerar a la hora de crear contenido de alta calidad:

  • Estructura en párrafos, subtítulos, etc.
  • Extensión del texto: ni muy corto ni muy largo.
  • Escritura y puntuación perfectas.
  • Contenido único con valor añadido.
  • Nombre de archivos adecuados para las imágenes y los vídeos.
  • Texto relevante cerca de las fotos y los vídeos.
  • Tamaño del archivo apropiado.

Esperamos que con todas estas recomendaciones, te haya quedado clara la importancia del contenido en el marketing digital y sepas trasladarlo a tu página web.

Recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa. ¡Esperamos que este artículo te haya sido útil!

Si te ha parecido interesante con tu opinión y aportación compartiéndola nos ayudará mucho. Gracias por tu atención.

No dudes en dejar tus preguntas o comentarios sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.Entre todos seguiremos ayudándonos a crecer.

 

Share This