Posicionamiento SEO para búsquedas por voz.

El posicionamiento SEO para búsquedas por voz está en continuo crecimiento. ¿Has escuchado alguna vez la teoría que decía que para 2020 el 84% del tráfico de Internet serian vídeos? Aquí tienes una predicción más reciente que está ganando unos cuantos titulares: para el año 2020, la mitad de las búsquedas de Internet serán búsquedas por voz.

Sí, es cierto que el formato vídeo continúa siendo tendencia para los dispositivos con pantallas. Pero ahora mismo las pantallas no son la fuerza dominante de Internet. He aquí un hecho que estamos siguiendo de cerca: el 65% de los americanos de entre 25 y 49 años realizan búsquedas por voz diariamente en sus dispositivos. Esto no es una predicción, son datos reales.

Hablamos a nuestros teléfonos. Les hablamos a los dispositivos que tenemos en casa, como Amazon Echo y Google Home. Hablamos a los Smart Watch. Realizar una búsqueda por voz resulta mucho más fácil. Es un manos libres que nos permite hacer varias tareas a la vez, lejos de las pantallas que son tan comunes en nuestras vidas. Cuando las respuestas se dan en audio, encaja más naturalmente en el flujo conversacional de la vida humana.

¿Pero cómo puedes optimizar tu página web para que los resultados de las búsquedas por voz lleven a la gente directamente a ti?

Posicionamiento SEO para búsquedas por voz

 

Aquí está lo que necesitas saber:

Las 4 tácticas para controlar la búsqueda por voz

 

1.- Céntrate en los fragmentos destacados o snippet .

Recuerda que los resultados de las búsquedas por voz puede ser diferente a los resultados de búsqueda que te muestra el escritorio de tu ordenador.

Esta diferencia y el hecho de que muchas páginas web aún no han optimizado la búsqueda por voz es tu oportunidad para brillar. Los dispositivos de Google, desde los teléfonos Android, hasta Google Home Hubs, responden a las preguntas de búsquedas por voz leyendo el fragmento destacado de la web con más éxito en ese momento.

Tu equipo de desarrollo web puede ayudarte con esto o existen muchos plugins disponibles que te permiten crear y gestionar fácilmente estos aspectos destacados de cada página que creas. Cómo añades estos datos estructurados ya es cosa tuya, pero si sueñas con escuchar a Siri citando una respuesta de tu página web, esta pieza esencial es parte del proceso.

2.- Céntrate en preguntas y en el lenguaje natural.

Cuando escribimos preguntas en los motores de búsqueda, ni siquiera los profesores de lengua más estrictos usan frases completas. Hacerlo resultaría un poco absurdo. Usamos frases del estilo “desarrollo web cerca de mí”, “mejor pizza local” o “vídeo gracioso de gatos”.

Pero cuando hablamos, nuestro lenguaje es más natural. En lugar de usar frases cortas y fragmentos irregulares es más probable que digamos “¿quién puede ayudarme con el desarrollo web cerca de mí?”; “¿dónde puedo encontrar la mejor pizza local?” o “Enséñame un vídeo gracioso de gatos”.

Así que cuando pensamos en la búsqueda por voz para SEO, piensa en el lenguaje exacto que usaría alguien cuando están realizando una consulta que tú puedes resolver. Luego, integra ese lenguaje preciso en tu estrategia de contenido centrado en SEO.

3.- Céntrate en términos populares de búsquedas por voz.

Alrededor del 80% de las búsquedas por voz empiezan con la palabra “cómo”. Palabras como “mejor”, “fácil”, “gratis”, “lista” y “bueno” son otras opciones bastante frecuentes. Ya tendrás tiempo para usar un lenguaje poderoso y un vocabulario diverso, pero cuando se trata de la búsqueda por voz piensa en las palabras más comunes y usadas.

¿Qué es lo que dices cuando haces una búsqueda por voz de algo?

Sea lo que sea, es muy probable que puedas replicar tu propia elección de palabras para empoderar el SEO de tu página web teniendo en cuenta, por supuesto que el “keyword stuffing” o añadir demasiadas palabras o frases más allá del nivel natural, provocará que te baneen. Así que ve con cuidado, como siempre.

4.- Céntrate en el SEO local.

Piensa con cuánta frecuencia la gente busca respuestas a un problema que tu negocio puede resolver. Ya sea si tienes un restaurante, una tienda, un servicio comunitario o cualquier otra cosa, los resultados de las búsquedas locales importan.

¿Por qué? Porque el 76% de los propietarios de los Smart speakers realizan búsquedas locales al menos de manera semanal. Y estos son buscadores locales centrados en entrar en acción.

Asegúrate de optimizar tu página web para que tu negocio sea el que se descubre. Eso significa que tienes que mencionar el nombre de tu ciudad o de áreas de servicio, tu barrio o incluso monumentos locales u otros negocios de alrededor.

Demuestra que confían en ti y que se te aprecia a nivel local y tu rango en resultados de búsquedas locales mejorará.

Conclusión.-

El 61% de las personas que tienen entre 24 y 64 dicen que planean usar más la búsqueda por voz en el futuro. Para 2022 se prevé que el 55% de las casas contarán con al menos un dispositivo Smart speaker. Los resultados de búsqueda por voz están a punto de ser el próximo gran cambio al comercio al por menor. Sin importar qué estadística quieras examinar, no es una moda que debas ignorar.

Aún en sus primeros años, la búsqueda por voz tiene mucho potencial.

¿Cómo va a aprovecharse tu negocio de este momento? Empieza ya a optimizar tu página para el posicionamiento SEO para las búsquedas por voz.

 

Si te ha parecido interesante con tu opinión y aportación compartiéndola nos ayudará mucho. Gracias por tu atención.

No dudes en dejar tus preguntas o comentarios sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.Entre todos seguiremos ayudándonos a crecer.

Share This