La importancia de la extensión del contenido para el SEO

La importancia de la extensión del contenido de calidad es una de las cuestiones de SEO sobre las que los expertos suelen coincidir. Con la creación de contenido en diferentes formatos de contenido, intentan obtener mayor tráfico orgánico, un mejor posicionamiento y aumentar la conversión.

Muchas agencias creen que crear contenido de calidad y completo tendrá beneficios a largo plazo. Además de que sí, la extensión del contenido es muy importante para el SEO. Por ello, vamos a explicar la importancia que tiene el contenido extenso de alta calidad. Además de los beneficios del contenido tanto extenso como breve. Vamos a incluir consejos sobre cómo crear contenido extenso junto a los diferentes formatos de contenido que se pueden utilizar.

La extensión media de contenido según la antigüedad del sitio web

Los sitios web más antiguos (con 10 años o más) deben tener una extensión de contenido de unas 2700 palabras. Por otro lado, los sitios web entre 1 y 10 años de antigüedad deben de tener una extensión de 2100 palabras. Seguidamente, los sitios más nuevos, unas 1800 palabras.

contenido de calidad

Por tanto, podemos observar que hay una relación entre la antigüedad del sitio web y su extensión de contenido. Sin embargo, es importante resaltar que existe la posibilidad de que un sitio web nuevo supere a los más antiguos. Esto sucede gracias a la creación de un contenido de calidad, relevante y a la creación de backlinks. Y ayudaría a conseguir una mejor posición. Sobre todo si hay sitios web más antiguos que no crean contenido o enlaces recientemente.

La importancia de crear un contenido de calidad

El contenido extenso no solo afecta al SEO. También afecta a tu conversión para hacerte con una mejor posición. Los beneficios que puedes obtener con un contenido extenso son innumerables.

¿Cuánto importa la extensión del contenido?

El debate sobre la importancia de la extensión del contenido es intenso entre la mayoría de los profesionales del marketing. No se puede discutir el hecho de que un contenido más largo, la mayoría de las veces, se relaciona con una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Google valora mucho el contenido de calidad y extenso. Que sea relevante y que esté respaldado por una buena investigación. Por esto, no sería erróneo pensar que las posibilidades de que el contenido posicione en primer lugar en los resultados de búsqueda son mayores que los contenidos más breves. Además, hay muchos estudios que corroboran esta idea.

Sin embargo, notarás que en la mayoría de estudios, la extensión ideal para el contenido varía. Algunos afirman que la extensión de blogs óptima debería ser de unas 1800 palabras. Otros opinan que es necesario más de 2000. Esto no responde a cuál es la extensión ideal para las entradas de blogs o la longitud media para los contenidos web.

Hay que resaltar que Google no dice en ningún momento que el número de palabras sea un factor de posicionamiento. Existen otros factores en el SEO que deben ser adecuados para poder posicionarse en las primeras posiciones. Un contenido extenso solo es uno de los pasos que te ayudarán en este procedimiento.

Al igual que se hizo un estudio para comprobar la extensión media de contenido, se hizo un estudio para comprobar si la extensión del contenido se relaciona con la antigüedad del dominio. Los resultados los puedes leer a continuación.

Extensión promedio del contenido según la antigüedad del dominio

Es cierto que tener un nombre reconocido te beneficia ante una página recién creada. Pero esto no significa que Google te otorgue preferencia a la hora de posicionar tu página. Esto está corroborado por Matt Cutts de Google, que afirma que: ‘’la diferencia entre un dominio que tiene seis meses de antigüedad y otro con un año es mínima’’.

Para responder a la pregunta sobre si la extensión del contenido está relacionada con la antigüedad del dominio, vamos a poner un ejemplo.

Imagina que tienes varias páginas web donde los dominios más antiguos (con más de 10 años) tienen una extensión promedia de unas 2700 palabras. Mientras que los dominios de entre 1 y 10 años tienen 2100 palabras. A estos les siguen los dominios con menos de un año que tienen menos de 1800 palabras.

Por lo tanto, esto demostraría que sí hay una relación entre la extensión del contenido y la antigüedad del sitio. Sin embargo, es importante destacar que existe la posibilidad de que los dominios de reciente creación superen a los más antiguos creando contenido de calidad y relevante junto con la creación de backlinks. Esto ayudaría bastante a los nuevos dominios a posicionarse mejor. Incluso mejor que los dominios más antiguos que no hayan añadido recientemente ningún enlace o contenido en su sitio web.

Contenido extenso vs. contenido breve

Sí, el ejemplo anterior establece claramente que el contenido extenso es más eficaz que el contenido corto. Aunque es importante destacar que esto no se puede aplicar a todos los sectores. Hay algunos que aparte de la comercialización online, el contenido breve sigue predominando. Por lo tanto, en este debate entre ambas formas de contenido, la elección depende totalmente de las necesidades de marketing.

¿Qué es el contenido extenso?

Las entradas de blogs que tienen entre 2000 y 2500 palabras se consideran de contenido extenso. El contenido extenso está basado en diferentes datos y es perspicaz. Está optimizado con keywords que te ayudan a mejorar tu posicionamiento. Este tipo de contenido incluye estadísticas, vídeos, gráficos, imágenes, etc. Los ejemplos claros de este tipo de contenido son los libros electrónicos, los estudios, artículos y los informes.

En cuanto a los beneficios, es relativamente barato y requiere menos tiempo crear contenido breve. Sin embargo, no proporciona ningún beneficio SEO a largo plazo. Por el contrario, la creación de un contenido extenso puede ser más difícil. Pero ofrece más beneficios SEO, como tener más backlinks, crear una marca más fuerte, retener más tiempo a tus usuarios y que confíen más en tu contenido, etc.

El contenido extenso también puede ayudarte a construir tu marca, así como mejorar tu posición en los resultados de búsqueda. Además, la mayoría de los contenidos de mayor extensión de forma permanente proporcionan una conversión constante durante un tiempo. Incluso una vez pasada su publicación inicial.

Consejos sobre cómo crear contenido extenso

No es fácil crear contenido extenso. Conlleva mucho trabajo, tiempo y esfuerzo. Además requiere un presupuesto mayor, meses de planificación, necesita una buena organización y estructuración de las investigaciones, para que todo tenga después su recompensa.

Los expertos con mucha autoridad como Neil Patel, Brian Dean y Matthew Woodward fueron capaces de crear un sector para ellos mismos. Eso fue debido a la gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero que han invertido en cada publicación. Por lo tanto, os proporcionamos algunos consejos básicos para la redacción de contenido de calidad y extenso.

  1. Búsqueda de temasº

Aunque hay muchos temas sobre los que escribir o investigar, lo primero que tienes que pensar es en un tema relevante de tu sector. Si no tienes una idea adecuada e interesante para tus usuarios, no te servirá de nada todo el trabajo. Por eso, aquí te mostramos algunas herramientas que puedes utilizar para generar ideas para tu contenido.

  • Ahrefs Content Explorer

Ahrefs es una asombrosa herramienta de investigación de ideas para la creación de contenido. Ofrece una lista de artículos conocidos según las keywords que utilices. Además también ofrece el análisis del sitio web junto al rendimiento según diferentes parámetros. Esto quiere decir que analiza las publicaciones en redes sociales, el tráfico de búsqueda orgánica, los backlinks, el número de palabras, etc. Por ejemplo, puedes introducir la palabra ‘’marketing’’ como keyword. Esta herramienta te proporciona una lista de artículos junto con el análisis de sus diferentes indicadores de rendimiento.

importancia de la extensión del contenido

También puedes utilizar filtros disponibles para delimitar tu búsqueda. Después de obtener una lista con los mejores contenidos y las tendencias, lo único que tienes que hacer es elegir un tema con la mayoría de búsquedas orgánicas. O las que se hayan compartido más veces en las redes sociales y parafrasearlo para crear nuevo contenido.

  • BuzzSumo

BuzzSumo es otra herramienta que proporciona estadísticas exhaustivas de varios sitios web según las keywords que introduzcas. De esta forma, te ayuda a crear contenido.

buzzsumo

Puedes filtrar los resultados según el número de palabras, los idiomas, tipo de contenido, etc. También incluye la función ‘’Evergreen Score’’. Es decir, te informa sobre los sitios web que han ganado participaciones y enlaces de forma progresiva a lo largo del tiempo. De esta forma, te ofrece buenos ejemplos para crear contenido de calidad y de forma prolongada.

  • Skyscraper Technique

¿Para qué crear nuevo contenido si puedes mejorar el que tienes? Creado por Brain Dean, una técnica infalible para triunfar. Lo único que necesitas hacer es encontrar un contenido que merezca la pena enlazarlo a un post completo y complementarlo con más información. ¿Muy fácil, verdad?

Por ejemplo: n contenido sobre las extensiones de Google Chrome ha recibido un gran número de backlinks y se ha compartido en las redes sociales. Puedes coger este contenido y añadir algo más de información relevante. Este será un contenido más completo que los otros usuarios estarán dispuestos a enlazar en sus páginas.

  1. Crea una estructura para tu post en el blog

Una estructura adecuada para las entradas de tu blog ayudará a mantener las distracciones a raya. Asimismo, te ayudará a mantener concentrado el contenido que quieres publicar cuando lo estés creando. Escribir contenido extenso puede ser abrumador y sin un esquema, las posibilidades de que te desvíes del tema más importante son bastante altas. Por lo tanto, para ahorrar tiempo y mantenerte concentrado en tu objetivo principal, asegúrate de hacer primero un índice para la entrada de tu blog.

En primer lugar:

  • Decide sobre qué tipo de contenido quieres escribir

Los tipos de contenido pueden ser infografía, eBooks, estudios, etc. Para ayudarte a tomar la decisión correcta, te diremos los formatos de contenido más populares que los usuarios suelen compartir más a menudos. Listas, infografías, artículos sobre cómo hacer algo, artículos sobre por qué hacer algo y vídeos.

blog

El motivo es que estos formatos de contenido ayudan a descomponer la enorme cantidad de información de forma sencilla. Facilitando la lectura y compresión por parte de los lectores.

  • Escribe una introducción llamativa

Una de las mejores maneras de animar a los usuarios a seguir leyendo nuestro contenido es escribir una atrayente e interesante introducción. Si escribes una introducción llamativa, que indique todo lo que tendrán en tu contenido y a la vez que tenga impacto en ellos, será muy efectiva. La única regla que tienes que seguir es: hazlo breve, interesante y simple.

  • Añade muchos títulos y subtítulos

Esto hará que la entrada de tu blog se vea bien estructurada y facilitará la navegación de los usuarios. Los títulos y subtítulos añaden calidad al contenido al destacar las secciones que son más importante. Al estructurar tu contenido, te aseguras de que tus lectores no se pierdan ningún dato importante. Además, ayuda a reducir la tasa de rebote, ya que un contenido organizado es como una ruta que hará que el contenido sea de calidad.

  1. Elige las keywords adecuadas

La implementación de las keywords adecuadas es esencial si quieres que tu contenido sea de calidad. Al realizar una búsqueda de las keywords adecuadas, podrás tener una idea clara de lo que busca tu público. Y esto te permitirá mejorar tu contenido según las consultas de los usuarios. Puedes hacer un análisis de palabras claves por ejemplo con Ubersuggest, KWFinder, Keyword Tool, Semscoop… Entre otras además de con las herramientas que te hemos mencionado anteriormente.

Al realizar una investigación de las keywords, es importante prestar atención a métricas como el volumen de búsqueda y la competencia que tienes.

formatos de contenido

También, es importante encontrar sinónimos de tu palabras claves. Se pueden redistribuir a lo largo del contenido para proporcionar resultados relevantes a los usuarios y crear contenido de calidad.

  1. Añade ejemplos basados en estadísticas

Según Neil Patel, cuando escribas tu contenido, utiliza números, datos, estadísticas y citas de otras personas para hacer un contenido de calidad y más fiable.

El contenido extenso se escribe para probar o disipar una teoría. Como tal, para darle credibilidad es necesario citar ejemplos y hechos relevantes basados en estadísticas. Además, cuando escribas un contenido extenso, sigue el principio de ‘’mostrar, no decir’’. Esto ayudará a que tu contenido parezca más autentico. También, ayudará a los usuarios a entender y visualizar mejor el mensaje que estás tratando de transmitir.

  1. Incluye imágenes, gráficos y vídeos relevantes

Según el comerciante Jeff Bullas, un contenido con imágenes obtiene un 94% más de visitas. Esta es una razón más que suficiente por la que tu contenido debería incluir imágenes. El contenido visual ayuda a retener a los usuarios en el sitio web, dos veces más que un contenido basado solamente en texto. Las imágenes también son una excelente forma de separar el texto en diferentes secciones. Hace el contenido más interesante y fácil de ver a simple vista.

Por otro lado, desde la perspectiva de las redes sociales, los contenidos con imágenes obtienen más participación en estas plataformas. Por lo tanto, esta es otra razón de peso para añadir imágenes a nuestro contenido.

Un contenido extenso bien investigado y basado en datos debe incluir muchos gráficos, capturas de pantalla, etc. Por lo tanto, añade muchas imágenes a tu contenido. Así te asegurarás que sea relevante para los usuarios. Además, asegúrate de optimizar las imágenes para compartirlas en las redes sociales con el fin de aumentar la conversión.

formatos de contenido

  1. Crea enlaces a recursos con una gran autoridad en la red

Con el fin de corroborar el hecho de que se han realizado suficientes investigaciones sobre un tema determinado, es esencial establecer enlaces con otros recursos que tienen una autoridad mayor. La autoridad juega un papel muy importante.

Además, tómate tu tiempo para crear enlaces con el sitio web exacto de donde has obtenido los gráficos, estadísticas, imágenes, etc. Esto demuestra confianza. También, estás avisando a otros para que creen enlaces en sus diferentes sitios web de tu contenido.

Los diferentes tipos de formatos de contenido

Como mencionamos anteriormente, es importante decidir en qué formato de contenido quieres realizarlo. A continuación, vamos mencionar algunos formatos de contenido que puedes utilizar.

1.Guías

Las guías son una herramienta de contenido que proporciona una visión general sobre un tema en particular. Esto incluye, guía para principiantes, guía básica, guía avanzada, guía experto y así sucesivamente. Este es un formato muy bueno para escribir un contenido extenso. Porque las guías van más allá de los contenidos habituales y se pueden proporcionar en PDF para descargar gratuitamente. Así puedes aumentar tu lista de correos electrónicos.

Tipos de marco de contenido que puedes utilizar:

Los tres principales marcos de contenido para el desarrollo de guías incluyen:

  • Artículos de instrucciones:

Cómo aumentar el compromiso del sitio web a través de Facebook, Instagram y Twitter

  • Qué artículos:

Qué publicar en cada plataforma de medios sociales: la guía completa para optimizar tu contenido social

  • Por qué artículos:

Por qué la gente comparte: la psicología de compartir en redes sociales

  1. infográficos

La infografía es el formato de contenido más popular en la red. De acuerdo con Unbounce, ha habido un aumento del 800% en las búsquedas de infografía en Google solo en los dos últimos años. Estas estadísticas son razón suficiente para considerar la creación de una infografía para su contenido extenso de calidad.

Como medio para presentar la información y los datos de forma visual y fácil de comprender, la infografía es la que recibe más participaciones en redes sociales, en comparación con otros formatos de contenido. Además, de que son visualmente más atractivas, las posibilidades de que una infografía se convierta viral son bastante al