Para qué sirve un sitemap HTML

¿Aún no sabes para qué sirve un sitemap HTML? Un sitemap o mapa del sitio HTML es una página HTML en la que se enumeran todas las subpáginas de un sitio web. Por lo general, está vinculado en el pie de página de un sitio y, por lo tanto, es visible para todos los visitantes.

A diferencia de mapas de sitio XML, los mapas de sitio HTML se crean principalmente para los usuarios, ya que les ayudan a obtener una visión general de la estructura de su sitio y navegar a través de todas las subpáginas. Visualmente, un mapa del sitio HTML se asemeja a una barra de navegación donde se abren todas las pestañas y donde puede hacer clic en cada enlace para acceder a la subpágina correspondiente.

contenido similar

Requisitos y diseño

Los mapas de sitio HTML que enumeran todas las subpáginas existentes pueden aparecer rápidamente sobrecargados y confusos en sitios web muy grandes. Para evitar este problema, puedes elegir entre dos enfoques diferentes. Una posibilidad sería restringir su sitemap a las páginas más importantes, por lo que deberían incluirse al menos las categorías principales, así como las subpáginas más relevantes. Alternativamente, puedes dividir su mapa del sitio en varios niveles jerárquicos. Por ejemplo, puedes enumerar todas las letras del alfabeto al principio, de modo que cuando los usuarios hacen clic en una letra, aparece una nueva página que contiene todas las subpáginas que comienzan con esta letra. Si es necesario, puedes subdividir estas páginas nuevamente hasta que haya disponible un número manejable de enlaces en cada página del sitemap.

Sin embargo, para sitios web más pequeños, puedes enumerar todas las subpáginas en una sola página HTML. Los enlaces se pueden organizar cronológicamente, lo que se recomienda especialmente para contenido editorial como noticias o artículos de blog. Dependiendo del contenido de tu sitio, puedes hacerlo de una forma o de otra. Sin embargo, siempre debes asegurarte de que no haya más de 800 enlaces en una página.

Ejemplo de un buen sitemap HTML

Un ejemplo de un mapa del sitio claramente organizado se puede encontrar en amazon.com. Este sitemap contiene todas las categorías principales, así como las subcategorías más importantes, lo que facilita a los usuarios navegar por el sitio.

sitemap amazon

Importancia para la usabilidad y el SEO

Los mapas de sitio HTML son de gran importancia para la usabilidad de los sitios web, ya que permiten a los usuarios acceder a cualquier subpágina rápidamente y con sólo unos pocos clics. Esto solía ser más relevante en el momento en que no había barras de navegación claras disponibles en los sitios web. Pero incluso hoy en día, los mapas de sitio HTML aún tienen el propósito de ayudar a los usuarios a navegar por un sitio.

Sin embargo, los mapas de sitio HTML también pueden ser útiles con respecto a la optimización de motores de búsqueda (SEO), ya que facilitan a Google y otros rastreadores de motores de búsqueda encontrar todas las subpáginas. Dado que un sitemap HTML consta de enlaces internos, los rastreadores de motores de búsqueda como Google bot siguen estos enlaces para que puedan llegar a todas las subpáginas en solamente unos pocos pasos. Además, puedes usar un mapa del sitio HTML para pasar la equidad de enlaces desde su página de inicio a las subpáginas de su sitio. En sus pautas para webmasters, Google también recomienda crear un sitemap para los usuarios de su sitio.

HTML

A pesar de estas ventajas, la importancia de los mapas de sitio HTML para el SEO es controvertida. Muchos expertos en SEO sostienen que los mapas de sitio HTML pueden ser reemplazados por una estructura de navegación plana. Sin embargo, si es difícil implementar una navegación tan plana en su sitio, se recomienda crear un mapa del sitio HTML para SEO.

¿Mapa del sitio HTML o XML?

Los webmasters a menudo se preguntan si un mapa del sitio HTML es necesario para el SEO de su sitio web si ya existe un sitemap XML y se ha subido a Google Search Console. Sin embargo, ambos tipos de sitemaps tienen diferentes propósitos. Los mapas de sitio XML se generan principalmente para Google y otros rastreadores de motores de búsqueda y los ayudan a encontrar todo el contenido de su sitio web. Un sitemap HTML, por otro lado, es principalmente importante para los usuarios de su sitio web y les ayuda a navegar a través de su sitio. Por lo tanto, ambos tipos de sitemaps se complementan entre sí en su funcionalidad, por lo que tiene sentido usarlos tanto para usabilidad como para SEO. Matt Cutts (ex jefe de calidad de búsqueda en Google) también recomienda crear un sitemap HTML además de un mapa del sitio XML.

No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta acerca de para qué sirve un sitemap HTML. Estaremos encantados de ayudarte.

Share This
Ir al contenido