Pasos necesarios para Posicionar una web en Google. Guia SEO 2019

Todos queremos posicionar la web en Google y en las primeras posiciones. Yo diría que además de una ciencia o ingeniería de optimización como las propias siglas indican (Search Engineering Optimization). También es todo un arte.

Con este post de Guia SEO 2019 quiero detallar y describir de una manera sencilla y resumida una serie de pasos necesarios para conseguirlo. Voy a reducirlos a 9 y estoy seguro de que si los cumples obtendrás tu premio y reconocimiento. A fin de cuentas el objetivo va a ser conseguir una mejor posición en Google y estar en los primeros puestos.

Estos 9 pasos para optimizar tu posicionamiento SEO los encuadramos dentro de 2 marcos que debes trabajar continuamente siempre: SEO ON PAGE y SEO OF PAGE.

9 Pasos para posicionar una web en Google. Guia SEO 2019

SEO ON PAGE.

Estructura dentro de tu página. Consejos que debes seguir para tener tu página correcta conforme a lo que Google requiere.

1.- Contenido de tu web.

Siempre, siempre debes cuidar que el contenido de tu web sea original,único, bien estructurado y fácil de leer. Una serie de requisitos lógicos comprensibles. Para conseguir optimizar tus resultados y posicionar tu web en Google esta premisa es principal. Si quieres aprender como escribir un texto que guste y enganche, no dejes de hacerlo en nuestro post “como escribir el mejor artículo“.

2.- Estructura de enlaces.

El contenido que vayas a realizar si esta respaldado y referenciado con otros artículos y enlaces siempre será mucho mejor. A Google le gusta esto, a fin de cuentas es una red. Para ello y a lo largo de todo tu contenido y texto deberás hacer enlaces o hipervínculos. Algunos de ellos irán dirigidos a webs externos y otros dentro de tu misma web.

Estos enlaces pueden tener 2 formas de hacerse, dentro de otro posible contexto. En concreto, el enlace puede estar hecho para que se abra en la misma pestaña donde estas navegando, o para que se abra en una nueva pestaña. Esta segunda opción es la que utilizaremos para los enlaces externos y que apuntan a otra web. Date cuenta, que si no el usuario que estaba navegando en tu web, pierde el contacto porque tu mismo le has echado o enlazado a otro sitio.

Por ejemplo si estamos hablando de posicionamiento SEO local y quiero mostrarte un post, puedo indicarte algo así cómo: Si quieres saber más sobre, como escribir el mejor artículo consulta aqui. Para este caso que haría un enlace a otra página de esta web, el enlace podría hacerlo en la misma o en una nueva pestaña, dependiendo de lo que desees ya que el lector seguirá dentro de nuestra web.

A modo de ejemplo, si te digo: “Para analizar los enlaces de tu web tienes una herramienta que es muy buena y que pinchando aquí te la muestro.“Lógicamente este enlace, siempre lo abriré en una nueva pestaña ya que enlaza fuera de mi web, y para que el lector o usuario no pierda la conexión conmigo. ¡¡¡ Lógico no!!!

Posicionar una web en Google El segundo aspecto a tener en cuenta en los enlaces. Se pueden hacer hacer lo que técnicamente se llaman “nofollow” ó “dofollow”. Ultimate Nofollow es un plugin que te permitirá hacer de una manera muy sencilla y poder seleccionar en los enlaces que hagas, esta opción que inicialmente wordpress no te ofrece.

¿Qué quiere decir Nofollow y Dofollow?. Muy sencillo. Google mide la autoridad de las páginas web que enlazan contigo y con otras entre si. En función de dicha autoridad, el enlace es más relevante o menos relevante. Lógicamente para Google no tiene el mismo valor si alguien que no es conocido, acaba de empezar o se dedica a un negocio sin más y enlaza a tu web, que si el que enlaza es de Wikipedia, de un organismos oficial o de una gran corporación. Se supone que si uno grande hace un enlace a algún sitio de tu web, es que esta es relevante e importante.

Cuando te hacen el enlace y al seleccionar la opción “nofollow” bien es un enlace sin más que siempre te vendrá bien y además traerá tráfico a tu web. Pero cuando ese enlace además está como “dofollow” indica que te doy parte de mi relevancia y autoridad beneficiándote de una mayor fuerza.

Es lo que técnicamente se denomina “link juice” que sería algo así como que te traslado parte de mi jugo de autoridad a tu web. Con este sistema irás creciendo en autoridad y tu web será cada vez más relevante e irás logrando posicionar tu web en Google,

El Arte de Posicionar una web en Google en el 2019

¡¡¡ Espero que hasta aquí vaya todo claro. Sólo nos quedan unos cuantos pasos para lograr estar en la primera página de Google.!!!

3.- Titulo SEO, Url, Etiquetas, Metadatos.

No te asustes con estos términos. Es muy sencillo. Al hacer una web con wordpress tienes acceso a plugins que te facilitan todo esto y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Para este caso te recomiendo el plugin Yoast SEO.

Su configuración y uso es muy sencillo pero si quieres ver un tutorial puedes hacerlo en este enlace de nuestra web.

Por supuesto que después de configurarlo tendrás que rellenar todos los datos en las páginas, productos, entradas y medios (imágenes). Lleva su dedicación pero si quieres posicionar tu web en Google en primeras posiciones es lógico y ya sabes que vas a tener que trabajarlo.

Los robots de Google son máquinas y si les facilitas su labor te lo premiaran. ¿Cómo?: Dando autoridad a tu web y facilitándote estar en esas primeras posiciones tan buscadas.

Es importante tener en cuenta que una imagen debe llevar siempre su descripción en el lugar que indica “Alt Description” de la galería de medios de wordpress. Además si tu contenido tiene varias imágenes es importante que al menos una de ellas tenga el Alt Descripción igual a la url (nombre de la página).

Por ejemplo para este caso si la url es ” posicionar web en Google 2019“, pues ya sabes. El Alt Descripción de una de las imágenes que sea posicionar web en Google 2019.

posicionar web en google 2019

4.- Velocidad de carga.

Hay herramientas que miden como de rápida carga tu web. No debes obsesionarte, porque siendo importante podrás observar que hay muchas páginas web posicionadas en primeros resultados de Google cuya carga deja mucho que desear.

Puedes medir la velocidad de carga de una web directamente desde estos enlaces que tienes aquí abajo. Unos pueden darte un valor u otro aproximado pero lo importante es que estén dentro de un baremo mínimo de normal.

Para optimizar esa velocidad de carga en tu wordpress puedes utilizar diferentes herramientas y tutoriales, muchos estan en ingles pero si no tienes problema con el idioma, te recomiendo que leas este. ” How to Speed Up WordPress in 2019

5.- Keywords o Palabras clave.

El realizar un análisis de palabras clave o keywords relevantes y que permitan a los usuarios buscar y encontrarte con esos términos es la clave para vender más en tu negocio.

Hay muchas herramientas gratuitas que te orientaran, como por ejemplo y sin ir más lejos el propio buscador de Google. Y otros que son de pago.

Google es la primera herramienta gratuita por la que puedes empezar. De hecho si empiezas a buscar cualquier palabra en el buscador, este te va a ir dando opciones según relevancia que considera. Cuando terminas y te muestra las webs en el pie de página verás que te ofrece más términos o coincidencias.

¡No desaproveches esta información tan sencilla y gratuita!

Herramienta de pago te recomiendo ahrefs. Ya se que no es de las más baratas pero realmente es muy completa si lo que quieres es hacer un trabajo profesional SEO y conseguir los resultados de posicionar una web en Google en los primeros resultados.

Si estás interesado en esta herramienta y quieres beneficiarte de ella a un precio muy especial aunque la tengas compartida, sigue este enlace. ¡Te la recomiendo. !

Ahrefs te ayudará no sólo para palabras claves, si no también por todo tu Posicionamiento web de SEO. Podrás realizar un verdadero análisis profesional de tus enlaces, los mejores resultados de tus keywords, enlaces nofollow y dofollow, dominios a los que te apuntas y los que te apuntan.

¡¡¡Y lo que es igual o más importante podrás ver los tuyos y los de tu competencia!!!

posicionamiento web SEO

Para conocer como un profesional el manejo de esta extraordinaria herramienta, existente muchos tutoriales en Internet. Te recomiendo leer el de Romuald Fons. Descárgalo desde aquí si quieres o consulta su página web, aprenderás mucho.

Hasta aquí tienes una base importante en todo lo referido a tu SEO on page, el SEO dentro de tu página. Una vez que ya tenemos claro y visto que nuestra página web esta internamente correcta podemos empezar a trabajar todo aquello que afecta a aspectos externos.

Antes y si quieres cerciorarte y conocer todos los enlaces internos que tiene tu web, si los titulos, etiquetas y otros están perfectamente configurados y siguiendo las directrices de Google. Te recomiendo que te descargues la aplicación screamingfrog que te dará un resultado exacto de tu web.

Posibles errores y donde localizarlos para que los subsanes, consejos,… etc. Esta herramienta te la puedes descargar gratuitamente aunque en la versión free sólo analizará 500 urls. Casi seguro que para empezar es suficiente.

SEO OF PAGE.

Todo lo que concierne fuera de tu página web. Aspectos necesarios que debes buscar para que tu web gane en autoridad y veas mejorar el posicionamiento de la web en Google.

6.- Backlinks (o enlaces que apuntan a tu web)

Ya dentro del SEO on page hablamos de la estructura de enlaces y que estos podían ser internos hacia otras urls de tu misma web o extrenos, a otras webs.

En esta parte vamos a ver que con la misma reciprocidad, otras webs hacen lo mismo. Es decir tenemos que conseguir que otras web hagan enlaces desde ellos hacia nosotros y exactamente igual que nosotros hacíamos, estos enlaces los pueden hacer “dofollow” o “nofollow”. Todos son buenos aunque los dofollow nos reportarán “juice link” y autoridad.

¿Cómo conseguir que otras web enlacen con nosotros?. Como hemos dicho en repetidas ocasiones con un contenido original, de valor y si es único mucho mejor.

La herramientas ahrefs te permite analizar todos los enlaces de las páginas de tu competencia. Aprovecha esa información. Mira quien puede enlazar también contigo y ofrécesolo. Mira si tu competencia tiene enlaces que haya perdido y contacta con esas webs que hayan perdido para ofrecerles tus enlaces y contenido.

También debes trabajar muy concienzudamente los apartados o aspectos que te indico a continuación.

7.- Directorios y webs de Google.

Empecemos con Google My Business

Si queremos salir en los primeros resultados de Google, lógico es que demos “cariño” a todo el entorno de Google. Es muy importante que nuestro negocio esté dado de alta en Google My Business. No vale sólo con registrarse. Es necesario cumplimentar toda la información que se nos solicita lo más exhaustivamente posible.

Completa tu perfil. Lo que se denomina con la siglas inglesas NAP. Name (nombre), Address (dirección y localidad), Phone (teléfono). Informa de los horarios. Da información de tu actividad y publica noticias y eventos de interés.

Google mostrará antes aquellas webs cuyos directorios estén totalmente cumplimentados y actualizados para sí mostrar al usuario una información fidedigna.

Una vez que lo tengas hecho recuerda decir a tus clientes que opinen sobre tu negocio. Las opiniones positivas de alta calidad de tus clientes mejorarán la visibilidad de tu negocio y aumentarán las posibilidades de que un cliente potencial visite tu ubicación. Probablemente igual de importante es responder a las críticas.

Google Plus. Aunque ya han comunicado que Google Plus va a desaparecer como red social, una página web no te costará esfuerzo activarla y en el SEO todo suma.

Canal y videos Youtube. Los videos tienen cada vez más importancia entre los usuarios. Hoy en día se realizan más conexiones a través de aparatos móviles que fijos y la lectura se hace menos visible y más dificil.posicionar en google 2019

Realiza algún video y publicalos. No hace falta que sean largos (2 ó 3 minutos) son suficientes y es la preferencia de los internautas. Si además realizas un pequeño trabajo de SEO para estos videos y añades algo de texto explicativo abajo, todavía mejor.

Aquí te dejo una herramienta que puede serte útil si no sabes realizar y editar videos.

Para crear videos con la captura de tu pantalla (cursos, tutoriales,…) screencast es una herramienta sencilla y práctica. Si ya estas familiarizado con ello Camstasia, Play Google o Sony Vegas son herramientas que no te serán ajenas o extrañas.

Además de realizar un contenido de interés que haga que otras webs te mencionen y enlacen. Los directorios nacionales y locales son un buen recurso. Date de alta poco a poco en aquellos que vayas viendo. Muchos son gratuitos aunque también tengan una versión de pago.

Entre los directorios que mejores resultados he podido comprobar y son sencillos de registrarse están: Webwiki.com, Europages.es, Indizze.com, Meneame.net, Interempresas.net, Reddit.com

8.- Gestión de Redes Sociales.

Hazte visible en las redes sociales. Si encuentran la aguja en el pajar no es por casualidad. Crea una fane page de facebook, participa en los grupos que sean afines a tu actividad o negocio. Crea tu perfil en Linkedin o publica imágenes en Instagram.

Si bien las redes sociales no son un factor de clasificación, muchos profesionales de marketing están de acuerdo en que existe una fuerte correlación entre estar activo en las redes sociales y mejorar los resultados de búsqueda.

Incluso si las redes sociales no son un factor de clasificación directa, es una excelente manera de promover tu contenido, crear conexiones duraderas y encontrar nuevas.gestion de redes socialesSi todo esto te resulta dificil o no tienes tiempo y quieres realizar publicaciones en las redes sociales desde tu página web. Entonces podrás compartir tus entradas o post por medio de algún plugin. Te recomiendo Monarch de Eleganthemes ó Jetpack.

9.- Auditoría SEO. Análisis competitivo.

La evaluación de las fortalezas y debilidades de tu competencia cuando se trata de marketing digital y SEO pueden ayudarte a encontrar formas de mejorar tus propias estrategias.

En lugar de reinventar la rueda, creemos que tener una lista de verificaciones es una excelente forma para comenzar con tu propio análisis competitivo.

Puedes por ejemplo crear una hoja excel para cada uno de tus competidores que quieras analizar y detallar ahí toda la información relevante que estén utilizando.

También tienes una excelente herramienta Seolyze que te ayudará en los pasos para conocer mejor cómo optimizar tu web en comparación con la de la competencia. Etiquetas H1, Titulos demasiados largos, palabras clave poco o mucho utilizadas …

seolyze. Posicionamiento seo Sevilla

Por último recuerda que para que te encuentren deberás indexar tu web en Google por medio de Search Console, crear tu sitemap que facilite el trabajo de los robots de Google y seguir las indicaciones y advertencias que verás en la herramienta de Search Console.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil y que estés listo para comenzar a realizar una auditoría de SEO para tu sitio web. Si quieres realizar cualquier consulta estaré encantado en ayudarte.

Si te ha parecido interesante esta entrada, tu opinión y aportación compartiéndola nos ayudará mucho. Gracias por tu atención.

Únete a nuestro boletín (a continuación) para recibir una notificación cuando publiquemos nuestra próxima publicación en el blog. Te dare una información actualizada de todo lo referido al marketing digital, desarrollo web y cómo posicionar una web en Google en el 2019. No dudes en dejar tus preguntas o comentarios sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.

Share This