Todo sobre el protocolo HTTPS

Para saber todo acerca del protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) debes empezar por saber que es un protocolo de transferencia para sitios web que utiliza un certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer). Garantiza la transmisión segura de datos a través de Internet. Otros términos para HTTPS son HTTP sobre SSL o HTTP Secure. Esto garantiza que las solicitudes de un navegador y las páginas web devueltas por un servidor web puedan cifrarse y descifrarse. HTTPS contrarresta así los problemas de seguridad en Internet, como los ataques de espionaje o los ataques de intermediarios. Desde 2014, el uso de HTTPS ha sido oficialmente un factor de posicionamiento para Google y, por lo tanto, también es importante para la optimización de motores de búsqueda.

1. Comienzos del protocolo

HTTPS fue desarrollado por primera vez por el antiguo operador del navegador Netscape. La razón de esta idea fue que las conexiones HTTP regulares eran fáciles de interceptar y, por lo tanto, permitían a los atacantes potenciales atacar a individuos. Esto era problemático porque los usuarios a menudo ingresan datos confidenciales en las ventanas de su navegador. Estos datos podían ser cuentas bancaria, correos electrónicos o datos de tarjetas de crédito.

El phishing es otra amenaza en Internet. Aquí, la información ingresada por los usuarios se envía a terceros no autorizados a través de sitios web que han sido falsificados especialmente para este propósito. El desarrollo de HTTPS hizo posible evitar tanto escuchas en una conexión a Internet como phishing.

Qué es la lista negra de Google

Hoy en día, las conexiones HTTPS son estándar en los sitios web que funcionan con información confidencial. Los navegadores web modernos también identifican conexiones seguras e inseguras. Los navegadores ya indican que si los certificados de seguridad son desconocidos o no están disponibles, la conexión puede ser insegura. También en el futuro, el problema será cada vez más importante debido a la digitalización y al aumento del delito cibernético. Por lo tanto, ya deberías ocuparse de la seguridad de tu sitio web si aún no lo has hecho.

2. Aplicación y funcionalidad de HTTPS

SSL y HTTPS permiten el uso de certificados digitales de estructura X.509 en el lado del servidor. Este es un estándar de clave pública para crear certificados digitales que permiten a los usuarios autenticar a los remitentes. Con estos certificados, los navegadores web pueden garantizar que un servidor realmente pertenezca al dominio al que desea acceder. Además, HTTPS generalmente usa el puerto 443 y no el puerto 80, que de otro modo es común para HTTP. Los puertos son parte de una dirección de red y permiten una asignación exacta de conexiones entre el cliente y el servidor.

Cuando se abre una página web, primero se cifra con la capa HTTPS. Los datos reenviados del servidor al navegador también están encriptados. A través de la subcapa HTTPS de los navegadores web, se descifran nuevamente para los usuarios, de modo que puedan acceder al sitio web correspondiente como de costumbre.

3. Seguridad y límites de HTTPS

La seguridad que HTTPS puede garantizar depende no solo del cifrado sino también de la implementación en los navegadores y servidores web. Actualmente, los certificados SSL se consideran relativamente seguros, pero la transmisión segura de datos por sí sola no es suficiente para una protección integral, porque la seguridad de los datos también requiere un almacenamiento seguro en el destinatario. También debes tener en cuenta que la información transmitida siempre está disponible en forma descifrada en el sistema final, por lo que solo puede ser tan segura como el ordenador utilizado. Además, a veces se producen brechas de seguridad SSL como Heartbleed. Debido a este grave error del programa, las conexiones cifradas a datos privados podrían leerse en versiones anteriores del certificado OpenSSL de código abierto.

crecimiento web

4. Distinción de S-HTTP

Existe el peligro de confusión debido a las mismas letras que en S-HTTP. Esta variante HTTP también está diseñada para una mayor seguridad. Fue desarrollado en 1995 por la antigua empresa EIT y propuesto como estándar. Sin embargo, en términos de seguridad, esta versión difiere mucho del cifrado HTTPS, por lo que los dos términos no deben confundirse.

5. Uso e importancia

Para saber todo acerca del protocolo HTTPS, debes saber para qué se usa. Este protocolo HTTPS se usa hoy como estándar, especialmente en sitios web que requieren la entrada de información confidencial por parte de los usuarios. Por lo tanto, las principales áreas de aplicación son las transacciones bancarias online y las cuentas protegidas con contraseña. Estas últimas incluyen cuentas de compras online en comercio electrónico, cuentas de correo electrónico y cuentas en redes sociales. Un ataque a tales cuentas y la información almacenada allí puede causar un gran daño personal. Sin embargo, algunos sitios web requieren la entrada de datos personales incluso sin una cuenta. Las agencias de viajes online o los proveedores de vuelos y hoteles, por ejemplo, requieren que los datos de los viajeros se envíen en línea al proveedor.

Al navegar por Internet, los usuarios siempre deben asegurarse de que los sitios web que visitan garanticen una conexión segura y la protección de la información confidencial. Los usuarios pueden averiguar fácilmente sobre el uso de HTTP Secure buscando “https: //” al comienzo de la URL en sus navegadores web. En la mayoría de los casos, el protocolo seguro también se resalta visualmente con un pequeño símbolo de candado:

candado de seguridad

6. Importancia para el SEO

En agosto de 2014, el operador de motores de búsqueda Google publicó una publicación de blog destacando el uso de HTTPS como factor de posicionamiento. Este es uno de los raros casos en los que Google ha confirmado oficialmente que cierto procedimiento tiene un efecto positivo en el posicionamiento de una página web en los de resultados de búsqueda. Google recomienda que cualquier sitio web que se ocupe de información confidencial use HTTPS.

Además de este efecto positivo en el posicionamiento de un sitio web, otra ventaja de HTTPS es que no requiere la instalación de software adicional. Por lo tanto, la aplicación está disponible para todos los operadores de sitios web. El uso de HTTPS aumenta la confianza de los visitantes y clientes potenciales porque la abreviatura “https” en sus navegadores web indica una conexión segura.

En comparación con las ventajas de seguridad, las desventajas son bastante pequeñas. Ten en cuenta que el cifrado SSL incurre en costes adicionales para los certificados de seguridad. Esto conduce a mayores costes con el aumento del tráfico, que puede ser significativo para sitios más pequeños. Otra desventaja en comparación con HTTP normal es que el contenido no se puede almacenar en caché. El rendimiento de los sitios web también está limitado por el cifrado SSL, ya que los servidores web deben proporcionar una mayor potencia informática para la transmisión de datos.

En resumen, tras leer todo acerca del protocolo HTTPS, puede ver que las ventajas de usarlo superan claramente las desventajas. Por lo tanto, el protocolo de transmisión debe usarse a toda costa, especialmente debido a su relevancia para la optimización de motores de búsqueda.

Share This