5 consejos para escribir buenas publicaciones

En esta publicación podrás leer 5 consejos para mejorar la legibilidad de tus publicaciones. Leer en una pantalla puede resultar difícil, por lo que si quieres que los lectores lean toda tu publicación debes hacer que tu texto sea fácil de leer. Esto ayudará también a aumentar las visitas de tu página posicionando mejor tu web.

Céntrate en tus lectores

Recuerda siempre que tu texto debe ser adecuado para tu audiencia. Por ejemplo, un texto sobre juguetes LEGO que está dirigido a niños debería ser fácil de leer. Pero, si por el contrario, el público son científicos con un doctorado, el nivel del texto sería más alto y exigente y aun así sería un texto apropiado. Por lo tanto, estos 5 consejos son pautas generales. Según el público meta, el texto será más o menos complejo.

¿Cómo escribir buenas publicaciones?

Primer consejo: separa el texto en párrafos

Asegúrate de que los párrafos están separados con claridad. Si quieres escribir una publicación para un blog te aconsejamos que empieces el párrafo con la frase más importante y que luego la expliques. Esto facilitará la comprensión del artículo al lector. Asegúrate también de que los párrafos no son demasiado largos, 7 u 8 oraciones sería lo recomendable.

Segundo consejo: escribe frases cortas

Intenta escribir frases cortas. Las frases cortas son más fáciles de leer y comprender que las largas. Además, de esta forma tendrás menos posibilidades de cometer errores gramaticales. Una frase con más de 20 palabras se considera una frase larga, aunque esto depende también del idioma en el que estés escribiendo.
Si estás escribiendo una publicación en inglés, asegúrate de no escribir muchas frases con más de 20 palabras. Comprueba también que en cada párrafo tan solo hay una frase larga.

Consejos para escribir buenas publicaciones

Tercer consejo: reduce las palabras complejas

Reduce las palabras difíciles de leer. Recuerda que leer en una pantalla es más difícil, por lo que intenta evitar las palabras con 4 o más sílabas ya que se consideran difíciles de leer.
Muchas veces el tema de la publicación es difícil de explicar o necesita vocabulario más especializado. Por ejemplo, si vas a escribir una publicación sobre ilustraciones, la palabra «ilustraciones» tiene más de 4 sílabas y se consideraría difícil de leer, pero aún así tienes que usarla y bastantes veces. En este caso, intenta escribir oraciones y los párrafos cortos para que la lectura siga siendo clara.
A no ser que su texto esté enfocado a un sector especializado, las palabras complejas reducen la importancia de las palabras clave.
En el ejemplo anterior las palabras «imagen» o «dibujo» habrían sido una mejor elección. Recuerda que las palabras claves deben encajar con el tema del texto. Con la elección de palabras clave apropiadas tendrás más opciones para evitar las palabras complejas.

Cuarto consejo: utiliza palabras de transición

Puedes mejorar la legibilidad de tus textos usando palabras de transición. Algunas palabras de transición pueden ser «porque», «por eso» o «además de». Estas palabras ayudan a guiar a tus lectores, por ejemplo, si estás haciendo una enumeración usarás «en primer lugar», «segundo» o «por último». Si quieres hacer una comparación usarás «igual», «menos», «mientras» o «ambas».
Usar palabras de transición sería como poner cemento entre tus oraciones. La relación entre dos oraciones resulta evidente cuando están unidas por una palabra de transición. Los lectores entenderán con mayor facilidad tu texto con esta técnica.

Quinto consejo: haz una combinación con todo

Para conseguir que un texto sea atractivo tiene que tener variedad, y para eso tienes que combinar todos estos consejos. Alterna frases y párrafos largos con otros más cortos e intenta usar sinónimos para no usar siempre las mismas palabras.
Hay personas que tienden a usar mucho las palabras «y» o «también». Intenta reemplazarlas por palabras como «además» o «asimismo» para que tu texto sea más entretenido.
Usa herramientas para mejorar tus textos
Algunas herramientas como Yoast Seo ofrecen servicios de revisión de textos. También comprueba si tus frases o párrafos son muy largos, si usas palabras de transición y calcula la prueba de legibilidad Flesch Kinkaid que indica si tu texto es fácil de comprender.

Conclusión

Si quieres que tus lectores lean tu publicación completa asegúrate de que tu texto es fácil de leer. Evita las frases largas y escribe el texto en párrafos claramente separados. Algunas herramientas como Grammarly y Hemingway pueden ayudarte a escribir un texto legible.

Introduce también alguna imagen para hacer más fácil la lectura. Recuerda nuestro articulo de etiquetas alt y title para imágenes.

Si te ha gustado comenta y comparte este enlace. Suscribirte a nuestras newsletter, y nos vemos en el siguiente post.

Si te ha parecido interesante esta entrada con consejos para escribir buenas publicaciones , tu opinión y aportación compartiéndola nos ayudará mucho. Gracias por tu atención.

No dudes en dejar tus preguntas o comentarios sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.Entre todos seguiremos ayudándonos a crecer.

Share This