¿Quieres un blog que genere ingresos?

Crear un blog que genere ingresos gracias a WordPress. Los blogs siguen siendo una de las formas más baratas y eficaces de atraer a los lectores, de establecer una relación con ellos y de generar ingresos de manera online.
Sin embargo, el mero hecho de escribir sobre un tema no es suficiente si lo que quieres es tener éxito en la red y obtener beneficios.
Más de medio millón de personas hacen sus compras por Internet, pero cuando hablamos de leer blogs, esta cifra se multiplica con creces.
Cada día se crean unos 1000 blogs, aunque no todos corren la misma suerte. Muchos de los blogueros no dedican parte su tiempo a planificar estrategias que aseguren su éxito en la red antes de crear sus sitios web.
Durante la revolución de los blogs que comenzó hace quince años, hemos podido ver cómo muchas personas se han vuelto conocidas gracias a sus publicaciones y escritos de apenas 500 palabras.
A raíz de esto, cada vez más gente comenzó a crear blogs, lo que provocó que la calidad del contenido se tuviera mucho más en cuenta. Este hecho afectó, sobre todo, a las empresas que utilizan este tipo de sitios web para promocionarse en Internet.
No obstante, tener un blog no es suficiente. En primer lugar, es importante idear una estrategia que incorpore todos aquellos aspectos clave para conservar la lealtad de los lectores y, con ello, también el éxito.
En segundo lugar, es necesario crear un contenido atractivo y una forma adecuada de promocionarte para captar la atención de los lectores meta. De esta forma, volverán a visitar tu blog para leer nuevos artículos.
A continuación, te mostraremos los pasos que debes seguir para orientar la creación de tu blog en la dirección correcta y, así, asegurarte tener resultados positivos a largo plazo.

Define tu propósito

Antes de empezar a idear tu blog y que genere ingresos, es necesario que identifiques el propósito subyacente de este. Estos son algunos de los aspectos que tienes que tener en cuenta:

  • Los objetivos que quieres alcanzar en tu empresa.
  • La idea que transmiten esos objetivos.
  • Las personas que comparten los objetivos de tu empresa y la interpretación que le dan.

Una vez que lo tengas claro, puedes apoyarte en esa información para tomar todas las decisiones futuras relacionadas con el blogging y el marketing.

Crear un Blog que genere ingresos

Encuentra un nicho de mercado que te apasione

Para que un blog genere ingresos y tenga éxito, es necesario que resulte atractivo para los lectores. Por eso, debe estar enfocado de una forma suficientemente amplia como para garantizar la variedad de los temas.
Si lo que quieres es producir un pódcast, crear un vídeo o simplemente escribir, asegúrate de que lo haces sobre algo relevante para ti y para tus posibles lectores.
Escoge un tema que te guste de verdad, porque si no lo haces acabarás por dejarlo tarde o temprano.
La calidad se presenta de distintas maneras dependiendo del nicho de mercado de tu sitio web.
La clave para crear material de calidad es centrarlo en tus propios intereses y aficiones. De esta manera, te asegurarás seguir publicando material de calidad sin cansarte, aburrirte o plantearte en dejarlo.

Crear un Blog que genere ingresos

Las Buyer Personas

El blog es una herramienta ideal para conducir una conversación. La customización del contenido para un público concreto hará que las posibilidades de compra aumenten.
Sin embargo, ¿sabes quiénes son tus clientes ideales? Responder a esta pregunta te ayudará a adaptar el contenido a las necesidades e intereses de tus clientes potenciales.
La contestación a la pregunta anterior puede proporcionarte una visión y estructura óptimas de tu propio negocio, pero antes de nada definamos que es una buyer persona.
No es ni más ni menos que la representación imaginaria de tu cliente ideal.
Para ello, se utilizan datos reales y estudios de mercado de los lectores reales que ya tienes.
Además, también se tienen en cuenta sus patrones de comportamiento, las estadísticas demográficas, los objetivos y las motivaciones, entre otros factores.
Una vez que dispongas de toda esta información, deberás hacer un estudio de mercado sobre el comportamiento de tus clientes. A raíz de eso, ya puedes adaptar y personalizar las publicaciones de tu blog conforme a sus intereses.

Conocer más sobre tus lectores puede ser un proceso costoso, pero aquí te mostramos algunos sitios web gratuitos:

  • Algunos foros de preguntas y respuestas como Quora, Fluther o Yahoo Respuestas.
  • Los medios sociales pueden ser de gran ayuda. Algunos de ellos son Google + o LinkedIn.
  • Lee comentarios de otros blogs que puedan resultar interesantes para tus lectores meta. Así podrás conocer el tipo de contenido que les atrae.

 

Crear un Blog que genere ingresos 2

Construye tu propia credibilidad

Casi cualquier persona con acceso a Internet puede crear un blog y que genere ingresos. Sin embargo, no todos cuentan con la fiabilidad y la credibilidad para crear uno que sea significativo.
No tienes por qué ser graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para hacer un blog sobre gimnasia, ni tener un doctorado en Medicina para hablar sobre salud.
Lo más importante es que ofrezcas a tus lectores contenido que les resulte útil, interesante, relevante y atractivo.
El hecho de proporcionarles la información que están buscando es una forma de establecer confianza con ellos, la cual irá aumentando con el tiempo.
Esto hará que vuelvan a consultar tus publicaciones una y otra vez y, antes de que te des cuenta, tu blog se convertirá en un recurso en línea tan útil para ellos que acabarán recomendándolo a sus familiares y amigos.

Apóyate en el e-mail marketing

Google actualiza sus algoritmos con bastante frecuencia y, cada vez que lo hace, afecta a muchos sitios web. Un día tu blog puede posicionarse entre los primeros resultados y otro puede bajar puestos como la espuma.
Tener un as en la manga para este tipo de situaciones es de vital importancia; y es aquí cuando aparece el e-mail marketing.
Mantener a tus clientes conectados por correo electrónico será crucial desde el momento que crees tu blog, ya que te facilitará el tráfico natural de visitantes y te permitirá venderles tus propios productos o servicios de forma directa.
Te proponemos dos formas distintas de aumentar el número de visitantes que pueden convertirse en posibles clientes.
La primera es ideando formulario de aceptación por correo electrónico y la segunda es colocando mensajes emergentes en tus publicaciones.
El plugin Bloom Email Opt puede serte muy útil para mostrar formularios atractivos en los mensajes emergentes.

 

Crear un Blog que genere ingresos 7

 

Conoce a tu competencia

Si te encuentras en un nicho de mercado en el que hay mucha competencia, tus posibilidades de éxito se reducen.
Sin embargo, es crucial identificar y evaluar a tu competencia independientemente del tamaño de tu segmento de mercado.
Y, ¿cómo puedes hacerlo? Puedes comenzar haciendo una búsqueda en Google para averiguar quiénes son tus competidores más relevantes. Por ejemplo si te dedicas al sector de la litografía en Medellín, realiza esa búsqueda de “litografía Medellin” en Google y obtendrás el resultado para las mejores opciones.
El sentido común te dirá que te olvides de ellos, pero aquí te mostramos cómo puedes evaluar el nivel de competitividad en tu nicho:

  • Investiga sobre los blogs que ya existen.
  • Indaga sobre lo que ya han publicado, la frecuencia con la que lo hacen y el tipo de bloggers que son (autónomos o si pertenecen a alguna sociedad).
  • Evalúa la calidad del contenido grosso modo.
  • Usa las mejores herramientas SEO.

Ten en cuenta que tu mercado debe ser lo suficientemente amplio como para alcanzar los objetivos propuestos y lo suficientemente pequeño como para atraer la atención de ese sector en concreto y poder mantenerlo.

Crear un Blog que genere ingresos 5

Establece objetivos medibles

Establece un plazo para cumplir los objetivos que te has planteado en tu blog, ya que eso te permitirá medir tu éxito.
Por otro lado, idea un plan de un año en el que se incluya una hoja de verificación que te permita medir el crecimiento general de tu sitio web y, al mismo tiempo, evaluar si has conseguido tus metas.
Los parámetros clave que debes incluir y en los que debes centrarte son los siguientes:

  • El tráfico natural que genera tu sitio web.
  • El número de suscriptores a tu lista de e-mail marketing.
  • Los ingresos que consigues con tu sitio web.

¿Cantidad? Mejor dicho calidad

Uno de los mayores errores que comete la mayoría de los blogueros es creer que cuantas más entradas publiquen en su blog, más tráfico y clientes potenciales tendrán.
Sin embargo, esto está bastante lejos de ser cierto.
Ya se publique una o dos veces a la semana, lo que verdaderamente importa es la exhaustividad de las publicaciones. Así, obtendrás mejores resultados que si publicas artículos de forma diaria.

Crear un Blog que genere ingresos 8

Conclusión

Es cierto que crear un blog que tenga éxito y genere ingresos es algo que no se consigue de la noche a la mañana. Necesitarás tiempo y esfuerzo para crear contenido de calidad que te ayude a atraer a los lectores. Establece objetivos a largo plazo y sé constante desde el primer día. Seguro que así lo conseguirás. Recuerda, todo esfuerzo tiene su recompensa. ¡Esperamos que este artículo te haya sido útil!

Si te ha parecido interesante esta entrada con consejos para crear un blog que genere ingresos, tu opinión y aportación compartiéndola nos ayudará mucho. También puedes inscribirte a nuestras newsletter semanales. Gracias por tu atención.

No dudes en dejar tus preguntas o comentarios sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.Entre todos seguiremos ayudándonos a crecer.

Share This