En marketing digital, es necesario saber por qué es importante la velocidad de carga de un sitio web. Esta consta de tres intervalos de tiempo diferentes. En primer lugar, contiene el tiempo de respuesta del servidor (= Tiempo de espera al primer byte o Tiempo al primer byte (TTFB)), así como el tiempo para descargar una página HTML (= Tiempo de transferencia). Además, la duración de renderizar la página en un navegador también cuenta para el tiempo de carga total. Por lo tanto, el término velocidad de página cubre el lapso de tiempo completo, desde el envío de una solicitud HTTP a un servidor hasta la visualización completa de un sitio web en un navegador.

Importancia para la experiencia del usuario y el SEO

Una de las razones de por qué es importante la velocidad de carga es la siguiente. Los tiempos de carga largos de un sitio web conducen a una mala experiencia del usuario y hacen que los usuarios abandonen rápidamente un sitio. Especialmente cuando se navega a través de dispositivos móviles, es esencial que los usuarios puedan recuperar el contenido deseado sin demoras. La velocidad de la página es aún más relevante aquí, debido a la baja velocidad de transmisión en dispositivos móviles. Si tu sitio web tarda demasiado tiempo en cargar, ya sea en un ordenador o en móvil, esto genera frustración para la mayoría de los usuarios y abandonan rápidamente su sitio. De esta forma, la tasa de rebote será más alta. Aprende diferentes técnicas para llevar más tráfico a tu web.

Pero la velocidad de la página no solo influye indirectamente en la optimización del motor de búsqueda, sino que también es un valioso factor de posicionamiento directo para Google. Además, Google rastrea páginas lentas con menos frecuencia que las páginas rápidas. Esto se debe al hecho de que las páginas lentas requieren más presupuesto de rastreo, que Google quiere usar de la manera más eficiente posible. Si Google Bot visita tu sitio con menos frecuencia, esto puede tener un efecto negativo en la indexación.

La velocidad de la página, por lo tanto, es un punto de partida importante para mejorar la experiencia del usuario y para la optimización de motores de búsqueda de Google. A continuación, te explicamos cómo mejorar la velocidad de carga.

Cómo mejorar la velocidad de carga

YouTube video

 

mejorar la velocidad de carga web

Comprimir archivos HTML, CSS y JavaScript

Cuanto más pequeños sean los archivos necesarios para cargar una página web, más rápido se podrá cargar la página completa. Comprimir archivos HTML, CSS y JavaScript, por lo tanto, es una medida útil para mejorar la velocidad de la página. La compresión de estos archivos es posible acortando el código, por ejemplo, eliminando comentarios, saltos de línea, caracteres innecesarios y espacios.

Además, los tamaños de archivo se pueden comprimir para transferirlos del lado del servidor utilizando Gzip. Esto es estándar para los servidores web Apache y Nginx.

Minimizar las solicitudes HTTP

Cuando se visita una página web, se envía una solicitud HTTP separada al servidor para cada archivo HTML, CSS, JavaScript o imagen. Sin embargo, un navegador solo puede enviar una cierta cantidad de solicitudes por dominio a la vez. Si se requiere una gran cantidad de solicitudes para un sitio web, el navegador no puede enviar todas las solicitudes a la vez, por lo que lleva más tiempo cargar el sitio por completo.

Puedes minimizar el número de solicitudes HTTP combinando varios archivos de un tipo de archivo en un archivo. Por ejemplo, agrupando varios archivos CSS en un archivo.

Usar subdominios

Como te explicamos antes, los navegadores solamente pueden enviar una cierta cantidad de solicitudes HTTP por dominio a la vez. El uso de subdominios adicionales aumenta el número de solicitudes disponibles, lo que tiene un efecto positivo en el tiempo de carga si tu sitio contiene una gran cantidad de archivos.

Redireccionar tu sitio web a uno https

Reducir las redirecciones

Cada redirección requiere una nueva solicitud y respuesta HTTP y, por lo tanto, requiere un tiempo de carga adicional. Las cadenas de redireccionamiento aumentan innecesariamente el tiempo de carga. Por esta razón, debes reducir las redirecciones si es posible.

El almacenamiento en caché del servidor significa que el resultado de una consulta de página se almacena en la memoria caché del servidor. Si se vuelve a visitar esta página, los navegadores pueden acceder a este caché y no tienen que volver a solicitar la página. Además, el servidor necesita recuperar menos datos de su base de datos, ahorrando recursos valiosos. Sin embargo, es importante recordar que debes borrar el caché después de haber editado tu sitio.

Almacenar en caché del navegador

El almacenamiento en caché del navegador significa que los elementos estáticos del sitio, como imágenes, archivos JavaScript y CSS, se almacenan en el navegador del dispositivo del usuario. Por lo tanto, estos archivos no tienen que volver a cargarse cuando se vuelve a llamar a la página.

Redes de distribución de contenido (CDN)

Una red de entrega de contenido (CDN) es una red de servidores que se utiliza para distribuir el contenido de un sitio web. Las copias del sitio web se almacenan en servidores distribuidos geográficamente. Si un usuario desea acceder al sitio, es entregado por el servidor más cercano al usuario. Las CDN reducen así la carga del servidor, ya que se deben procesar menos solicitudes HTTP. Además, los CDN a menudo son regionales, lo que reduce aún más el tiempo de carga debido a las rutas de transmisión más cortas.

AJAX es una técnica que permite cargar contenido del sitio sin tener que enviar una nueva solicitud HTTP al servidor. Con este método, no es necesario cargar todo el contenido de un sitio web a la vez, sino solo cuando los usuarios se desplazan hacia abajo. Esto se recomienda especialmente para la visualización de un sitio web en dispositivos móviles, donde las velocidades de transferencia de datos generalmente son más bajas. Incluso un sitio que se carga en segundos en un ordenador puede causar problemas en un móvil.

Sin embargo, debes tener cuidado con respecto a la optimización de motores de búsqueda para Google. No está claro si Google indexa las páginas AJAX correctamente y si los usuarios pueden encontrar dicho contenido a través de los motores de búsqueda. Por esta razón, debes asegurarte de que los bots de búsqueda puedan acceder al contenido de las páginas AJAX, que también es relevante para motores de búsqueda como Google.

Carga asincrónica

Al cargar páginas web sincrónicamente, los archivos y elementos de la página se cargan en el mismo orden en que aparecen en el archivo HTML. Por lo tanto, un archivo no se puede cargar hasta que se complete la carga del archivo anterior. En consecuencia, si cargar un archivo en particular lleva mucho tiempo, esto puede ralentizar la carga de toda la página web.

Una solución a este problema es la carga asincrónica. Esto significa que los archivos como JavaScript incrustado o CSS continúan cargándose en segundo plano mientras el proceso de carga para el siguiente archivo ya ha comenzado.

Optimización del tiempo de respuesta del servidor (TTFB)

Cuanto más rápido responde un servidor a una solicitud entrante, es decir, cuanto más corto es el tiempo hasta el primer byte (TTFB), más rápido se puede cargar un sitio. Este es otro de los motivos de por qué es importante la velocidad de carga. El tiempo de respuesta de un servidor depende del tráfico, los recursos necesarios para una página, el software del servidor y el proveedor de alojamiento. No debe superar los 200 ms. De lo contrario, Google Bot ya no rastreará la URL regularmente, lo que puede tener un efecto negativo en la indexación. Puedes optimizar el tiempo de respuesta identificando y eliminando vulnerabilidades del servidor, como consultas lentas de la base de datos.

El manejo correcto de las imágenes en su sitio puede mejorar la velocidad de la página. Por ejemplo, se recomienda no cargar gráficos como iconos o fondos como archivos de imagen, sino crearlos a través de CSS. Esto no solo requiere menos código y solicitudes HTTP, sino que también garantiza que estos gráficos se muestren claramente en todos los tamaños de pantalla.

Otro aspecto importante se refiere al tamaño de los archivos de imagen. Debe mantenerse al mínimo para reducir el tiempo de carga de las imágenes. Además, puedes usar el elemento HTML5 para proporcionar diferentes versiones de una imagen para diferentes tamaños de pantalla. Esto evita que las imágenes con un tamaño de archivo muy grande se carguen en dispositivos móviles, lo que aumenta innecesariamente el tiempo de carga.

 

Además, las imágenes se pueden comprimir utilizando numerosos servicios online. Estas herramientas te permiten reducir el tamaño del archivo sin pérdida de calidad.

También debes asegurarte de emplear el formato de archivo correcto. JPG es adecuado para fotos, mientras que PNG debe elegirse para gráficos con menos tonos de color, como capturas de pantalla.

Comprobar de la velocidad con Google PageSpeed Insights

Ahora que sabes por qué es relevante la velocidad de carga, puedes analizar fácilmente la velocidad de la página de tu sitio con Google PageSpeed Insights. Esta herramienta de Google recupera tu sitio web con el agente de usuario móvil y de escritorio y luego proporciona una puntuación total para la velocidad de carga. Además, proporciona consejos concretos de optimización para mejorar la puntuación de Google PageSpeed de tu sitio.

 

0/5 (0 Reviews)
Descubre cómo podemos ayudarte

Descubre cómo podemos ayudarte

Solicita una consulta GRATUITA

Tu mensaje ha sido enviado. ¡Contactaremos contigo a la mayor brevedad!

Ir al contenido