Qué es la optimización móvil

¿Quieres saber qué es la optimización móvil? Pues bien, el uso de dispositivos móviles, es decir, teléfonos inteligentes o tabletas, para navegar por Internet ha aumentado enormemente en los últimos años y sigue en aumento. Esto hace que la optimización de sitios web para dispositivos móviles sea cada vez más recomendable para cada webmaster. El objetivo es la presentación adecuada del sitio web, así como su perfecta usabilidad.

Importancia para el SEO

La “facilidad de uso móvil” de un sitio web ahora también es un factor de posicionamiento web importante para Google. Google incluso ha anunciado que el índice de búsqueda móvil se convertirá en el índice principal de Google. Este índice “móvil primero” hace que la versión móvil de un sitio web sea considerablemente más importante, ya que se utiliza principalmente para la indexación.

Para ciertos sitios (por ejemplo, restaurantes, tiendas locales, etc.), la optimización móvil es particularmente relevante. Google prefiere sitios para consultas de búsqueda locales que funcionan bien en dispositivos móviles. Esto se debe a que tales consultas de búsqueda a menudo se realizan a través de dispositivos móviles.

qué es el contenido generado por el usuario

Características especiales del comportamiento del usuario

Antes de ocuparte de los aspectos específicos de la optimización móvil, primero debes comprender las peculiaridades del comportamiento del usuario en dispositivos móviles, ya que estos son los puntos de referencia para la optimización móvil.

Una característica especial importante, es que la navegación en dispositivos móviles no se realiza con un ratón. Se hace a través de la pantalla táctil o el control por voz. Además, los dispositivos móviles en la mayoría de los casos tienen una pantalla mucho más pequeña, lo que limita severamente las opciones de visualización. Java o Flash generalmente no se pueden mostrar y los usuarios suelen tener una conexión a Internet más lenta. Asimismo, los usuarios son muy impacientes cuando se trata de navegación móvil. Por lo tanto, la información deseada debe estar disponible de forma rápida y concisa para satisfacer a los usuarios.

Requisitos para un sitio web “compatible con dispositivos móviles”

Antes de explicar los aspectos técnicos de la optimización móvil, queremos mencionar los criterios que debe cumplir un sitio web para ser considerado “compatible con dispositivos móviles”.

En primer lugar, debes asegurarte de que todos los textos de tu sitio web sean legibles sin tener que ampliar la pantalla. También debes adaptar todos los demás elementos de tu página a los diferentes tamaños de visualización. Igualmente, hay que asegurarse de que haya espacio suficiente entre los enlaces o botones para que puedan pulsarse fácilmente con un dedo sin tocar el enlace incorrecto. Evita el uso de un software que no está disponible en todos los dispositivos por razones de facilidad de uso.

Formas de optimización móvil

Básicamente, hay tres formas para la configuración de un sitio web móvil. Estos son:

  • Diseño web receptivo
  • Creación de un sitio web móvil separado
  • Servicio dinámico

Diseño web receptivo

Con diseño web receptivo, el código HTML y la URL de un sitio web siguen siendo los mismos para todos los dispositivos. Sin embargo, su contenido se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla. El diseño web receptivo es el enfoque para la optimización móvil recomendado por Google. Solo tiene la desventaja de que no todo el contenido se puede adaptar a diferentes tamaños de pantalla. Dentro del diseño web receptivo, el área de visualización de una página se configura mediante una meta etiqueta viewport, que proporciona información sobre la escala del ancho de la página.

tecnología AMP

Además, puedes usar consultas de medios en CSS para un diseño web receptivo para definir la visualización de tu página en función del tamaño de la pantalla.

Versión móvil de un sitio web

La segunda forma es crear una versión móvil separada de su sitio web, con su propia URL. Si los usuarios acceden a su sitio web desde un dispositivo móvil, se los redirige a la versión móvil de su página mediante redireccionamientos HTTP. Sin embargo, la desventaja de esta alternativa es que puede causar problemas con contenido duplicado.

Para facilitar que Google evalúe las diferentes URL, debes agregar una etiqueta rel = “alternate” al código HTML de la versión de escritorio de su URL. Esta etiqueta apunta a la versión móvil de la URL.

Además, hay que agregar un enlace canónico a la versión móvil de la página, que se refiere a la versión de escritorio, para evitar dichos problemas con el contenido duplicado.

Servicio dinámico

La última forma para configurar un sitio móvil es la publicación dinámica. De esta manera, se entregan diferentes códigos HTML y CSS en función del agente de usuario reconocido. En este caso, el sitio móvil es una versión reducida del sitio real. La principal desventaja de esta alternativa es la alta tasa de error en la identificación del agente de usuario.

qué es el atributo ALT

Un elemento importante en este enfoque es el encabezado HTTP variable. A través de esto, el servidor envía un mensaje de que el Googlebot para móviles también debe rastrear la página correspondiente. Sin el encabezado HTTP variable, Google no sabría que el código HTML para agentes de usuarios móviles está siendo modificado. Este encabezado podría verse así:

 GET / página-1 HTTP / 1.1

Anfitrión: www.ejemplo.com

(... resto del encabezado de solicitud HTTP ...)
 HTTP / 1.1 200 OK

Tipo de contenido: texto / html

Variar: Usuario-Agente

Longitud del contenido: 5710

(... resto del encabezado de respuesta HTTP ...)

Otros aspectos de la optimización móvil

Una parte importante de la optimización móvil es la velocidad de carga al reducir la cantidad de datos a transferir. Esto es posible, por ejemplo, minimizando archivos CSS y JavaScript. Puedes hacerlo minimizando el código de los archivos respectivos por un lado, por ejemplo, eliminando saltos de línea. Por otro lado, combinando varios archivos individuales de un tipo de archivo en un archivo general, de modo que se necesitan menos solicitudes para cargar una página. Además, debes usar la menor cantidad de imágenes posible para sitios web móviles, ya que esto ocasiona tiempos de carga más largos. Si no puedes prescindir de una determinada imagen, debes intentar comprimirla o proporcionar una imagen separada para la versión móvil de su página. Intenta limitar los vídeos, archivos de sonido y otros elementos multimedia.

Además de la optimización de la velocidad, la adaptación del menú de la página a tamaños de pantalla más pequeños es un aspecto importante de la optimización móvil. No olvide ajustar también los tamaños de fuente, para que los usuarios puedan leer el texto de tus páginas en pantallas más pequeñas sin zoom.

Con la metaetiqueta “rel = icon” puedes definir un icono, que se muestra cuando los usuarios agregan tu página a la pantalla de inicio de sus dispositivos móviles.

Hay que informar a Google que tu sitio está optimizado para dispositivos móviles o que existe un sitio móvil separado. Puedes hacerlo con una etiqueta rel = alternate o un enlace canónico para las versiones móviles de su sitio o con el encabezado HTTP variable para la publicación dinámica.

contenido similar

Por último, pero no menos importante, además de todos estos aspectos técnicos, siempre debes estar al tanto de la situación en la que los usuarios acceden al contenido. Al igual de qué funciones son relevantes para ellos.

Errores frecuentes

Debes evitar los siguientes errores frecuentes relacionados con la optimización móvil:

  • Intersticiales que cubren todo el contenido de la página. Resulta en problemas con la indexación del sitio móvil y en la experiencia negativa del usuario. Aquí deberías usar banners en su lugar.
  • Redirecciones configuradas incorrectamente (por ejemplo, los usuarios siempre son redirigidos a la página de inicio móvil y no a la subpágina correspondiente)
  • El agente de usuario no se reconoce como un dispositivo móvil.
  • Tiempos de carga que son demasiado largos
  • Tamaño de fuente demasiado pequeño
  • Elementos táctiles que son demasiado pequeños y están demasiado pegados
  • Vídeos que no se pueden reproducir en dispositivos móviles (por ejemplo, vídeos Flash). Para evitar esto, siempre debes integrar vídeos usando etiquetas estándar HTML5 y proporcionar transcripciones de vídeo en caso de que ocurran errores.

Herramientas útiles

Google mismo proporciona dos herramientas útiles para ayudar a los webmasters en la optimización móvil de su sitio.

Esto incluye, por un lado, la prueba amigable para dispositivos móviles. Esta herramienta prueba lo fácil que es usar un sitio en dispositivos móviles y proporciona una lista de problemas encontrados (por ejemplo, tamaños de fuente pequeños, etc.). Además, el resultado de la prueba contiene una captura de pantalla que muestra cómo se ve su sitio en dispositivos móviles.

La segunda herramienta que proporciona Google es PageSpeed Insights. Esta herramienta permite un análisis de la velocidad de su sitio en diferentes dispositivos y ofrece consejos para la optimización.

Esperamos que, tras leer esta publicación, hayas entendido qué es la optimización móvil y su importancia.

Importancia del meta título en SEO

Si tienes una página web, debes saber la importancia del meta título en SEO. El meta título (también llamado etiqueta de título) es un elemento en la sección principal de un documento HTML que define el título de cada página de un sitio web. Los navegadores web lo recuperan y también lo utilizan motores de búsqueda como Google para mostrar una página web en los resultados de búsqueda. A menudo, el meta título se conoce erróneamente como una meta etiqueta. Sin embargo, esto no es correcto ya que es un elemento HTML único.

Relación con el SEO

La etiqueta del título es un elemento importante para que Google juzgue la relevancia de un sitio web para una consulta de búsqueda en particular. Las palabras clave que se utilizan en el meta título son particularmente importantes para el posicionamiento de una página web. Por lo tanto, la optimización de los meta títulos es una de las tareas de SEO más importantes, por lo que se puede lograr un alto impacto con poco esfuerzo.

mejorar posicion

Además, la redacción y el contenido del título a menudo determinan si un usuario hace clic en un resultado de búsqueda en Google o no, porque reconoce por el título de qué se trata la página y si es relevante para él. Por lo tanto, el título también puede contribuir significativamente a un aumento de tasa de clics (CTR) de un sitio web en los SERP que también es positivo para su SEO.

Cómo optimizar tus meta títulos

Al optimizar el elemento del título, hay algunos factores formales y relacionados con el contenido a tener en cuenta.

Con respecto a la longitud de sus meta títulos, debes tener en cuenta que Google solo usa 600 píxeles para mostrar el meta título de una página web en los resultados de búsqueda, que corresponde aproximadamente a una longitud de 70 caracteres (incluyendo espacios). No se debe exceder este número, porque Google tendrá que contarlo. Óptimamente, el meta título debe tener entre 55 y 65 caracteres.

En términos de contenido, la etiqueta del título debe contener las palabras clave más importantes para el SEO. Deben combinarse en una oración significativa en lugar de llenar su título con palabras clave. De lo contrario, podría ser evaluado negativamente por los motores de búsqueda debido al “relleno de palabras clave”. Además, la palabra clave más importante siempre debe ser lo primero, ya que Google da gran importancia a la primera palabra del título. En total, se pueden usar hasta cuatro palabras clave. Se deben evitar las repeticiones de palabras y los errores ortográficos. Además, si el título consta de varios términos, no deben estar separados por un guión, sino por una línea vertical “|”. Esto permite una visualización más destacada del título en las páginas de resultados de búsqueda.

Qué es Google Keyword Planner

El meta título debe dar a los usuarios una impresión breve, concisa y comprensible de lo que trata la página y por qué es relevante para ellos. Deben evitarse los términos que no proporcionan información sobre el contenido de la página, como “Bienvenido” o “Inicio”. Además, el título debe ser atractivo para los usuarios a fin de aumentar la tasa de clics. Especialmente las tiendas online deberían, por lo tanto, utilizar llamados a la acción, así como enfatizar la singularidad de su propia oferta en comparación con sus competidores.

Si no se especifica un meta título o si no es lo suficientemente informativo, existe el riesgo de que Google cree automáticamente un título para tu página web en función del contenido de esa página. Como esto no siempre conduce a buenos resultados, es importante asegurarse de que se defina un meta título para cada página de un sitio web.

En general, debes usar cada meta título solo una vez en su sitio web, ya que debe reflejar el contenido individual de cada página. De esta manera, puedes asegurarte de que las subpáginas individuales alcancen un posicionamiento alto para consultas de búsqueda específicas. Si usas el mismo meta título para cada subpágina de un sitio, perderás gran parte de tu potencial de SEO, ya que Google generalmente mostrará solo una página de un dominio en los resultados para una consulta de búsqueda en particular. Si tienes un sitio web grande, también puedes generar sus meta títulos automáticamente. Sin embargo, debes asegurarte de que estos títulos también sean individuales para cada página.

A continuación, hemos resumido los puntos más importantes a tener en cuenta al optimizar los meta títulos:

  • longitud óptima entre 55 y 65 caracteres (máximo 70)
  • combinar palabras clave importantes con una oración significativa
  • la palabra clave más importante debería aparecer al principio
  • evitar repeticiones de palabras y errores ortográficos
  • proporcionar una descripción concisa y comprensible del contenido de la página
  • usar un llamado a la acción si es necesario
  • utilizar títulos individuales para cada página de un sitio web

Si sigues teniendo alguna duda sobre la importancia del meta titulo en SEO, ponte en contacto con nosotros.

Todo acerca del protocolo HTTPS

Para saber todo acerca del protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) debes empezar por saber que es un protocolo de transferencia para sitios web que utiliza un certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer). Garantiza la transmisión segura de datos a través de Internet. Otros términos para HTTPS son HTTP sobre SSL o HTTP Secure. Esto garantiza que las solicitudes de un navegador y las páginas web devueltas por un servidor web puedan cifrarse y descifrarse. HTTPS contrarresta así los problemas de seguridad en Internet, como los ataques de espionaje o los ataques de intermediarios. Desde 2014, el uso de HTTPS ha sido oficialmente un factor de posicionamiento para Google y, por lo tanto, también es importante para la optimización de motores de búsqueda.

Comienzos del protocolo

HTTPS fue desarrollado por primera vez por el antiguo operador del navegador Netscape. La razón de esta idea fue que las conexiones HTTP regulares eran fáciles de interceptar y, por lo tanto, permitían a los atacantes potenciales atacar a individuos. Esto era problemático porque los usuarios a menudo ingresan datos confidenciales en las ventanas de su navegador. Estos datos podían ser cuentas bancaria, correos electrónicos o datos de tarjetas de crédito.

El phishing es otra amenaza en Internet. Aquí, la información ingresada por los usuarios se envía a terceros no autorizados a través de sitios web que han sido falsificados especialmente para este propósito. El desarrollo de HTTPS hizo posible evitar tanto escuchas en una conexión a Internet como phishing.

Qué es la lista negra de Google

Hoy en día, las conexiones HTTPS son estándar en los sitios web que funcionan con información confidencial. Los navegadores web modernos también identifican conexiones seguras e inseguras. Los navegadores ya indican que si los certificados de seguridad son desconocidos o no están disponibles, la conexión puede ser insegura. También en el futuro, el problema será cada vez más importante debido a la digitalización y al aumento del delito cibernético. Por lo tanto, ya deberías ocuparse de la seguridad de tu sitio web si aún no lo has hecho.

Aplicación y funcionalidad de HTTPS

SSL y HTTPS permiten el uso de certificados digitales de estructura X.509 en el lado del servidor. Este es un estándar de clave pública para crear certificados digitales que permiten a los usuarios autenticar a los remitentes. Con estos certificados, los navegadores web pueden garantizar que un servidor realmente pertenezca al dominio al que desea acceder. Además, HTTPS generalmente usa el puerto 443 y no el puerto 80, que de otro modo es común para HTTP. Los puertos son parte de una dirección de red y permiten una asignación exacta de conexiones entre el cliente y el servidor.

Cuando se abre una página web, primero se cifra con la capa HTTPS. Los datos reenviados del servidor al navegador también están encriptados. A través de la subcapa HTTPS de los navegadores web, se descifran nuevamente para los usuarios, de modo que puedan acceder al sitio web correspondiente como de costumbre.

Seguridad y límites de HTTPS

La seguridad que HTTPS puede garantizar depende no solo del cifrado sino también de la implementación en los navegadores y servidores web. Actualmente, los certificados SSL se consideran relativamente seguros, pero la transmisión segura de datos por sí sola no es suficiente para una protección integral, porque la seguridad de los datos también requiere un almacenamiento seguro en el destinatario. También debes tener en cuenta que la información transmitida siempre está disponible en forma descifrada en el sistema final, por lo que solo puede ser tan segura como el ordenador utilizado. Además, a veces se producen brechas de seguridad SSL como Heartbleed. Debido a este grave error del programa, las conexiones cifradas a datos privados podrían leerse en versiones anteriores del certificado