Relación de los enlaces externos con el SEO

Un enlace externo es una referencia a otra página en Internet que se encuentra fuera de tu propio dominio. Los enlaces externos se pueden usar para referirse a fuentes o información adicional sobre un tema específico y el propietario de un sitio web puede considerarlo como una recomendación, por eso es interesante saber la relación de los enlaces externos con el SEO.

En general, debe distinguir entre enlaces externos salientes y entrantes (los llamados “backlinks“). Los enlaces salientes son enlaces en tu propio sitio web que apuntan a otro sitio web, mientras que con los backlinks sucede lo contrario. Sin embargo, en este artículo, nos centraremos en los enlaces salientes.

Puedes añadir fácilmente enlaces externos al código HTML de tu página web utilizando la siguiente etiqueta:

<a href=”http://www.ejemplo.com/”> Texto de anclaje </a>

Es importante especificar la URL completa de la página de destino.

Importancia para el SEO

Los enlaces externos a páginas temáticamente relevantes crean un valor agregado para los visitantes de tu sitio web, ya que aportan más información interesante o útil para que los usuarios no tengan que buscarla ellos mismos. Los motores de búsqueda como Google consideran que esto es una señal de buen contenido. Por lo tanto, los enlaces externos son una parte importante de la optimización del contenido de su sitio web. Especialmente al vincular sitios fiables (por ejemplo, datos de Google Support), Google reconoce que deseas ofrecer información de alta calidad a los usuarios y esto se recompensa. Aunque el enlace externo no contribuye directamente a un posicionamiento alto, sí aumenta la confianza de Google en tu sitio web y, por lo tanto, también debe ser una parte importante de tu estrategia de SEO.

Cómo aumentar tu presencia en Internet

Además, los enlaces a otros sitios aumentan las posibilidades de que los propietarios de estos sitios conozcan tu sitio web y se vinculen con usted. Esto genera valiosos backlinks, que a su vez tienen un efecto positivo directo en el posicionamiento. Por lo tanto, los enlaces externos pueden ser un enfoque importante para la construcción de enlaces para SEO.

Esto muestra que la vinculación externa puede no ser directamente relevante para el SEO, pero puede influir indirectamente en el posicionamiento de una manera positiva.

Problemas que pueden suceder

Un problema que puede ocurrir es que el contenido de una página que estás enlazando cambia sin que se le informe al respecto. Esto significa que tu sitio web enlaza con páginas que tal vez ya no quieras recomendar.

Además, puede haber problemas si los sitios web enlazados son abandonados, reestructurados o redirigidos a otros sitios, porque el enlace externo ya no puede conducir a la página deseada. Esto da como resultado una experiencia de usuario negativa, ya que los usuarios ya no encuentran lo que esperaban y tienen que abandonar la página nuevamente.

Por lo tanto, debes comprobar todos los enlaces salientes en tu sitio web regularmente para asegurarte de que el contenido vinculado siga siendo accesible.

programador

Qué hay que tener en cuenta

Enlazar solo a páginas temáticamente relevantes

En general, solo debes vincular a páginas temáticamente relevantes que sean útiles para tus usuarios. Al hacer esto, mejoras tu contenido de SEO con más información y contribuyes a una experiencia de usuario positiva.

Verificar la confiabilidad

Siempre verifica la calidad y la fiabilidad de las páginas que desea vincular para asegurarte de que solo recomiendas contenido de alta calidad. Sin embargo, no solo debes verificar la página individual que deseas vincular, sino también el sitio web en su conjunto. Al utilizar “fuentes fiables”, por otro lado, puede aumentar la confianza de Google en tu sitio web.

Mantener una proporción adecuada de enlaces internos y externos

Debes mantener una proporción adecuada de enlaces internos y externos en una página. Además, no debería haber demasiados enlaces salientes en una página porque, con cada uno de estos enlaces, se transfiere parte de la equidad de tu propia página y, por lo tanto, se pierde. Desde el punto de vista de SEO, recomendamos tener de tres a cinco enlaces externos por página. En ciertos casos (por ejemplo, con grandes cantidades de contenido) puede ser apropiado un número mayor.

Una excepción, donde el número de enlaces no tiene que ser limitado, son los llamados centros de enlaces. Estas son páginas que agregan enlaces relacionados con un tema específico de manera estructurada y, por lo tanto, brindan a los usuarios un valor agregado. Un ejemplo de esto sería una página que proporciona una lista de herramientas SEO gratuitas y, por lo tanto, justifica una gran cantidad de enlaces externos.

qué es el contenido generado por el usuario

Evitar enlaces pagados

Debes tener cuidado al colocar enlaces externos pagados para no dar la impresión de que tu sitio web solo se utiliza para crear enlaces. Google castiga dichos sitios, que también usan muchos textos de anclaje de coincidencia exacta. Si hay demasiados enlaces externos en tu página, primero recibes una notificación en Google Search Console, pero todavía no hay consecuencias negativas para el posicionamiento de tu página web. Sin embargo, dependiendo del grado de severidad, Google podría excluir tu página de su índice por completo, ya que Google hace un gran esfuerzo para contrarrestar las páginas con largas listas de enlaces pagos. Google también ha notado la táctica de uso frecuente de combinar un enlace pago con un enlace de confianza y lo ha incorporado a su algoritmo.

Utilizar los atributos de enlace nofollow para sitios en los que no confías

Debes marcar los enlaces con nofollow si se refieren a páginas que no se ajustan al tema de su propia página web o en las que no confía por completo. De esta manera, no influyen negativamente en la evaluación de Google de tu contenido.

Si hay zonas en tu sitio web donde los usuarios pueden crear contenido ellos mismos (por ejemplo, foros o secciones de comentarios), debes marcarlas con rel = “ugc” para evitar una evaluación negativa de su sitio web debido al spam de enlaces. En el caso de los enlaces pagos, Google recomienda usar rel = “sponsored” como un atributo de enlaces.

No tener miedo de perder a tus visitantes

Los propietarios de sitios web a menudo tienen miedo de usar enlaces externos porque no quieren que sus visitantes abandonen su sitio web y no regresen. Sin embargo, puedes contrarrestar fácilmente este problema insertando target = “_ blank” en la etiqueta HTML de un enlace externo. Esto abrirá una nueva pestaña del navegador cuando se haga clic en el enlace, para que no se pierdan visitantes a su página.

No utilizar tus propias palabras clave para los anchor textos

Con respecto a las palabras clave, debes tener en cuenta que el uso de tus propias palabras clave en textos de anclaje de enlaces externos podría enviar señales falsas, ya que eso implicaría que las páginas vinculadas son más relevantes para estas palabras clave que tu propia página. Por ejemplo, si publicas un artículo de blog sobre marketing de contenido e insertas enlaces externos con el texto de anclaje “marketing de contenido”, esto daría la impresión de que las páginas enlazadas transmiten mejor contenido sobre el tema del marketing de contenido. Para tales enlaces, debes usar la URL como texto de anclaje.

mejorar posicion

Conclusión

En resumen, las páginas con enlaces externos son de mayor calidad que las páginas sin enlaces externos. Por lo tanto, tiene sentido utilizar enlaces externos en tu sitio web. Sin embargo, solo debes incluir dichos enlaces si son útiles para tus visitantes. Esperamos que hayas entendido la relación de los enlaces externos con el SEO.

 

Share This